Tornar

Una estrategia municipal impulsará el sector audiovisual en la ciudad

09/02/2024 - 10:45 h

Ajuntament de Barcelona

Se destinarán entre 1,5 y 2 millones de euros a mejorar los mecanismos de apoyo al sector.

 

El desarrollo de acuerdos estratégicos, la creación de programas de retención del talento y todas aquellas mejoras que impulsen la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías al sector audiovisual son los objetivos de la Medida de Gobierno para acompañar el crecimiento del sector audiovisual en la ciudad que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona.

Se trata de fortalecer un sector estratégico, que en Barcelona concentra el 57,1% de los puestos de trabajo y el 61,7% de las empresas con asalariados del ámbito catalán. Es un sector que se encuentra en un contexto de globalización de procesos productivos y contenidos. Para ofrecerle apoyo, se ha presentado una estrategia que opera tanto de manera local como internacional.

El del audiovisual es un sector con un potencial amplio que, en el caso de Barcelona, se beneficia de la capacidad de la ciudad de generar talento y de los esfuerzos para reforzar su papel como polo de atracción de la producción audiovisual internacional. Para conseguirlo y mejorar las condiciones en el sector audiovisual barcelonés, se implementarán acciones en los ámbitos de la formación, el fomento de programas de retención de talento, la promoción internacional del talento barcelonés y la creación de espacios de diálogo entre los agentes implicados y la administración, como la Mesa del audiovisual. A estas acciones se destinarán entre 1,5 y 2 millones de euros.

El audiovisual, según recuerda el concejal de Cultura e Industrias Creativas Xavier Marcé, “es uno de los sectores que más ha desplegado sus hibridaciones. Ya no se limita esencialmente, como hace unos años, al mundo de la televisión, las series y el cine, sino que en estos momentos abarca todo lo que sería el discurso digital alrededor de la realidad aumentada, el videojuego… Es un universo muy amplio”. En el momento que vivimos, opina “es necesaria una reflexión sobre cuál es el papel del Ayuntamiento en este mapa, que es muy interinstitucional y cuenta con muchas piezas, algunas del Estado, otras europeas, otras de la Generalitat….”. Por eso una medida que responde a esta voluntad de definir el lugar de Barcelona.

Impulsar la investigación en aplicaciones tecnológicas y digitales, crear la mencionada mesa especializada en la cual todos los agentes y asociaciones del sector deberían tener cabida o dar impulso a los programas conjuntos entre ICUB y Barcelona Activa, son algunas de las propuestas.

En cuanto al impulso a la investigación, se preparan acciones dirigidas a facilitar la generación y creación de contenidos comercializables en el ámbito de la realidad aumentada y el audiovisual inmersivo y se propone crear un plan conjunto con equipamientos y centros patrimoniales barceloneses que puedan convertirse en espacios de generación y de presentación de nuevas propuestas y formatos (en la imatge, una filmación ante el edificio del Mercat de Sant Antoni. Foto: Laura Guerrero). 

Una de las medidas estrella dirigidas a la internacionalización del talento barcelonés es la creación de una trienal de las artes. Esta cita deber poder conceder a Barcelona el liderazgo internacional en cuanto a la creación y difusión de las nuevas creaciones visuales. Garantizar la presencia continuada en ferias y mercados audiovisuales internacionales, consolidar la Barcelona Film Commission para atraer rodajes en Barcelona y, también, promover con Turismo de Barcelona el turismo cinematográfico sostenible, además de ofrecer apoyo a los festivales de cine de la ciudad para garantizar la consolidación, son algunas de las acciones previstas.