Volver

Imagen ilustrativa de la actividad.

'Entrar por fuera', vivir el arte de otra manera

El MACBA agita las convenciones e invita a niñas y niños a relacionarse con el museo y sus exposiciones de forma activa.

Desde hace ya seis años, el MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona desarrolla un programa educativo especialmente dirigido a los niños y niñas de su entorno, que de la mano de un o una artista experimentan otras formas de introducirse en el mundo de la creación. Este es el propósito de Entrar por fuera, una actividad diseñada y conducida por Marc Larré, creador plástico y visual que dinamita las convenciones asociadas a la visita a un museo.

Porque, aquí, las y los participantes no seguirán el ritual ordinario para ir al MACBA o a cualquier otro centro expositivo: no habrá visitas a las salas donde se muestran las obras ni irán leyendo las explicaciones sobre cada una de ellas. En Entrar por fuera, probarán el arte en una cocina, encontrarán esculturas, pinturas o instalaciones en los pasillos, rampas, lavabos y almacenes y aprenderán tocando, jugando y experimentando, sin juzgar los resultados.

Coordinado por la educadora Yolanda Jolis, el programa en el que se enmarca Entrar por fuera da la vuelta a la idea preconcebida de museo y huye de lo que se considera normal. Se trata de un espacio permanente (de octubre a mayo) en el que diferentes artistas plantean a los y las jóvenes de 9 a 12 años sus inquietudes y les invitan a ensayar colectivamente con la imaginación y las ganas de romper las normas. ¿Qué relación mantienen con los museos? ¿Qué aprenden de ellos? ¿Qué se llevan para siempre? ¿Qué relación tienen con el arte? Son interrogantes que encuentran respuesta en actividades como Entrar por fuera, una forma de conectar con el arte activamente, de opinar y aportar información valiosa para transformar los museos en espacios accesibles para toda la ciudadanía.

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Noviembre 2022
  • Comparte