Volver

Un momento del taller.
La fotografía que da título al taller.

‘El fantasma de la mar’, en el Museu Marítim

El recinto de Drassanes propone un taller creativo en torno a obra del fotógrafo Joaquim Pla Janini, un tributo a los paisajes marinos.

Bajo un título tan evocador, que hace referencia a una de sus obras más emblemáticas, el Museu Marítim de Barcelona nos descubre el trabajo de Joaquim Pla Janini (1879-1970), un fotógrafo que cultivó el pictorialismo, una corriente fotográfica que equiparaba su obra a la de los pintores, a partir de temas cargados de simbolismo y a menudo alejados de la realidad.

El Museu Marítim conserva una parte de la obra más marinera de Janini, con una treintena de imágenes capturadas durante dos décadas, entre los años 1940 y 1960. El conjunto consta de paisajes y retratos de gente de mar, además de composiciones mucho más fantásticas, como El fantasma de la mar, de la que realizó varias versiones a lo largo de su carrera. Una obra elaborada con una técnica llamada bromóleo, que da a la prueba final un aspecto similar al aguafuerte, con la que Pla Janini alcanzó un nivel de calidad y expresividad poco habitual.

A partir de esta pieza, el taller familiar El fantasma de la mar enseñará a niñas y niños a tomar fotografías como las hacía este artista catalán. Con el uso del procedimiento fotográfico del bromóleo, imaginarán y crearán paisajes donde el mar, las nubes y los fantasmas serán los protagonistas. La actividad favorecerá que las y los participantes conecten con el mundo simbólico por medio de ejercicios que les harán dominar el método de transferencia y, así, ¡convertirse en fotógrafos-pintores!

El fantasma de la mar es una ventana para descubrir la obra de un gran artista y, al mismo tiempo, una invitación a entrar en su mundo creativo.

Fecha de publicación: Martes, 29 marzo 2022
  • Comparte