Volver

Una de las ilustraciones del cuento.
La abuela comparte sus vivencias con su nieta.

Recuerdos de la Barceloneta

El Museu Marítim expone las ilustraciones de ‘La iaia velleta i el suquet de peix de la Barceloneta’, un cuento sobre la memoria del barrio y su cultura gastronómica.

El pasado 4 de julio, el Museu Marítim de Barcelona inauguró una pequeña muestra para público familiar que, a través de las ilustraciones de una historia entrañable y nostálgica, nos descubrirá algunas páginas de la historia reciente de la Barceloneta. Concretamente, las de la historia más humana, la vinculada a las vecinas y vecinos, al muelle y a la playa y a los oficios del mar.

La muestra, que forma parte de la exposición 'Yo, de pequeña, iba siempre al muelle', exhibe los dibujos que Vendela Vrensk hizo para La iaia velleta i el suquet de peix de la Barceloneta, un cuento de Ana Ayala que tiene como hilo conductor el suquet de pescado tan típico del barrio y la relación entre una bisabuela y su bisnieta, inspirada en la que la propia autora, vecina del barrio (como lo es también la ilustradora), mantuvo con su abuela. Así pues, habla de la cultura gastronómica de la Barcelona más marinera, de la importancia de la comida como actividad social o del derroche de alimentos, un mal de nuestra sociedad; pero también de la transmisión de conocimientos entre generaciones.

La iaia velleta i el suquet de peix de la Barceloneta se dirige muy especialmente a niñas y niños de hasta seis años, para los que se idearon unas ilustraciones de colores vivos, azules, amarillos o naranjas que representan el barrio. Asimismo, el trabajo de Vendela Vrensk, objeto de la exposición, retrata la diversidad social y racial de la Barceloneta, e incluye elementos muy identificables de su paisaje arquitectónico, como la Torre del Rellotge. En torno a esta muestra, más adelante habrá actividades familiares y participativas. El acceso a la exposición es libre.

 

Fecha de publicación: Lunes, 04 Julio 2022
  • Comparte