Volver

Los tres creadores, en un momento de la función.
Blanco, Dutor y Mont de Palol, durante la función.

Cris Blanco presenta ‘Lo pequeño’

La creadora lleva a La Caldera el fruto de su segunda colaboración con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, una propuesta familiar en clave contemporánea.

Con veinticinco años de trayectoria, La Caldera es un centro de referencia en cuanto a las prácticas artísticas que nacen del cuerpo y del movimiento. Un espacio que potencia la creación contemporánea, la renovación de lenguajes y el acercamiento a nuevos públicos.

Y contemporáneo y renovador es, justamente, el espectáculo que presentan ahora Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, tres artistas que experimentan formatos, lenguajes y narrativas escénicas en sus creaciones, y que con Lo pequeño se acercan a un nuevo público, el familiar.

El precedente directo de Lo pequeño lo encontramos en Lo Mínimo, una propuesta que se vio la primavera pasada en el Mercat de les Flors: una serie de escenas ocurrentes y un punto surrealistas construidas a partir de objetos y materiales cotidianos –cuerdas, ropas de colores, aparatos de uso doméstico, piezas de goma–. Una explosión de imaginación y de humor absurdo que rompe con cualquier formulismo del teatro familiar.

En Lo pequeño –visto hace dos años en La Pedrera cuando todavía estaba en proceso de creación–, los artistas trabajan sobre el artificio, haciendo visibles la maquinaria y las estrategias teatrales. Y, tal y como sucedía en Lo Mínimo, van construyendo pequeñas situaciones y jugando con la realidad y la ficción, con la expectación, la expectativa y la espectacularidad.

Performance, movimiento, escenografías que parecen cobrar vida, gesto, música, palabra (ocasional), silencios... Lo pequeño confirma que el lenguaje escénico contemporáneo puede llegar al público familiar de manera fluida y directa. Que los códigos de la creación más experimental conectan plenamente con el imaginario de los más pequeños de la casa.

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Febrero 2020
  • Comparte