

Maduixa lleva la danza familiar al TNC
El coliseo de Glòries programa 'Lù', un delicado espectáculo multidisciplinario que acerca al público pequeño una realidad desgarradora: el trabajo infantil.
La temporada familiar en el Teatre Nacional de Catalunya comienza con un espectáculo que, en sintonía con la programación para público adulto del mismo teatro, explora y denuncia una problemática social que, en pleno siglo XXI, debería estar erradicada. Nos referimos al trabajo infantil, habitual en las regiones más desfavorecidas del mundo, aunque la Carta de los Derechos del Niño exige proteger a las niñas y los niños frente a estas situaciones.
La encargada de contar esta realidad al público familiar es la compañía Maduixa, una formación con más de quince años de trayectoria y en busca siempre de nuevos lenguajes escénicos y de historias arriesgadas. Maduixa ha logrado definir un estilo propio basado en la fusión de la danza, las artes plásticas y las nuevas tecnologías, que se combinan con los cuerpos de los intérpretes para crear imágenes de una gran fuerza poética y visual.
Estos son, también, los ingredientes que encontraréis en Lù, un espectáculo de danza protagonizado por dos niñas que se pasan el día trabajando en el campo sin descanso, plantando una semilla tras otra durante horas y a pleno sol. Sin embargo, para soportarlo ambas han convertido su trabajo en un juego: juntas, encuentran la manera de volar lejos de allí con su imaginación. Y sus juegos reflejan sus sueños y anhelos más profundos: tener un hogar y una familia.
En chino tradicional, Lù significa camino; y en el espectáculo de Maduixa, simboliza la vía que las dos niñas abren para escapar del sufrimiento y de la injusticia. Lù es un espectáculo mágico, íntimo y poético que habla del poder de la imaginación como forma de evasión frente a la dureza de la vida.

