Observar los cambios a través del arte
El taller 'Las metamorfosis' espera a las familias en la Fundación Miró para experimentar y jugar con un entorno en permanente transformación.
Desde el pasado mes de marzo, la Fundación Joan Miró acoge una exposición interactiva que pone de manifiesto la mutación constante de las artes plásticas, con la aparición de nuevos artistas, la construcción de nuevos lenguajes, la diversificación de materiales y la creación de discursos innovadores. Por medio de la muestra, titulada 'Amigos imaginarios', visitantes de todas las edades se internan por este arte tan cambiante; y con el fin de hacernos ver que también nuestros cuerpos y pensamientos evolucionan y provocan estos cambios, la Fundación ha ideado una actividad familiar vinculada, precisamente, a 'Amigos imaginarios'.
Se trata de Las metamorfosis, un taller que anima a las familias a explorar la dimensión cambiante de nuestro cuerpo. A jugar con nuestro entorno y con nuestras experiencias para describir poéticamente, a través de procesos de experimentación y escritura, qué sentimos cuando nos convertimos en algo diferente a lo que éramos.
Las salas de la exposición y la biblioteca del centro de Montjuïc serán los espacios de experimentación y de juego: allí observaremos que, como ocurre con el arte o con la sociedad, nuestros cuerpos se transforman constantemente. Cambiamos de estatura, nos crecen las uñas... pero también podemos intervenir voluntariamente en los cambios, tiñéndonos el pelo o poniéndonos un maquillaje que modifique nuestra expresión.
Las metamorfosis es una actividad conducida por Claudia González Caparrós, artista gallega especializada en Estudios Literarios que nos ayudará a mirar nuestras propias metamorfosis desde una perspectiva artística, lúdica y reflexiva.