Volver

Una brújula para la exploración espacial.
De camino hacia CosmoCaixa. Foto: Vicente Zambrano González.

¡No pierdas el norte!

Taller maker de robótica de CosmoCaixa que invita a las familias más científicas a programar a una brújula para la exploración espacial.

Como bien sabéis, en CosmoCaixa las niñas y los niños pueden adquirir nuevos conocimientos científicos y encontrar respuestas a los grandes enigmas del universo de una forma activa y eficaz. Este es uno de los objetivos de la institución, que a través de sus servicios educativos diseña actividades que introducen al público familiar en la ciencia a través de la observación y de la práctica.

No pierdas el norte es el título del taller maker de CosmoCaixa para los fines de semana del primer trimestre del año. Para empezar, la propuesta nos invita a pensar en fórmulas para orientarse en el espacio, allí donde los conceptos norte y sur, este y oeste adquieren otra dimensión. Porque, si bien los navegantes de todos los tiempos han desarrollado dispositivos que les han ayudado a mantener el rumbo de sus barcos, o los exploradores terrestres han logrado encontrar ciudades perdidas con la simple guía de una brújula, ¿cuáles son los instrumentos que garantizan que la trayectoria de un cohete sea la correcta?

La brújula que aprenderéis a programar con Micro:bit, una pequeña tarjeta que hace la programación fácil, divertida y accesible, es útil en la orientación espacial; concretamente, en el momento del despegue. Y, aunque no podréis probarla en una base aeronáutica, por lo menos os servirá para conocer el rumbo que deberíais seguir para ir de CosmoCaixa a vuestros lugares preferidos de Barcelona. Después de realizar este taller, ¡seguro que no perderéis el norte!

Fecha de publicación: Miércoles, 12 Enero 2022
  • Comparte