Volver

Imagen del ensayo de la bailarina Laura Benítez para la pieza El encierro

‘El encierro’, ballet unipersonal en un solo acto

Francisco Centeno-Rodríguez lleva, al terreno de la danza, la agresión psíquica que representó el confinamiento y, por extensión, la pandemia.

El director artístico costarricense Francisco Centeno-Rodríguez ofrece dos puestas en escena del espectáculo de danza El Encierro en Casa América Cataluña. El autor fue director de las compañías nacionales de danza de Costa Rica y El Salvador, y director adjunto del Ballet Nacional de Perú. En la actualidad impulsa varios proyectos en Bolivia.

Centeno-Rodríguez escribió la pieza durante el primer periodo de confinamiento con motivo de la Covid-19. La obra aborda la pandemia como fenómeno social, económico, psicológico y biológico, y de qué manera ha afectado la vida de las personas. Para él, el hogar puede convertirse en “un abrumador cierre entre cuatro paredes imaginarias” que lleva asociado un “cierre mental y del alma”, fruto de las restricciones. Desde esta perspectiva, El encierro refleja, también, la lucha del ser humano para superar los trastornos provocados por la privación de libertad, que es vivida a nivel psíquico como “una agresión sin necesidad de que haya violencia física”.

El montaje consta de un solo acto estructurado en dieciséis escenas, que corresponden a diferentes momentos del cierre de su protagonista. El espectáculo está interpretado por la bailarina Laura Benítez, miembro del Ballet Nacional Dominicano y de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, y bailarina principal del Ballet Nacional de Perú.

Coreógrafo e intérprete se conocen desde hace mucho tiempo, lo que les ha permitido ensayar virtualmente durante un año. Centeno-Rodríguez destaca de Benítez su “planteamiento natural, escénicamente hablando” y el perfecto dominio técnico del ballet clásico.

La asistencia es gratuita, pero previamente tenéis que reservar plaza en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Octubre 2021
  • Comparte