Volver

Fotografía promocional de Ikram Bouloum

Ikram Bouloum, en el Ágora musical

El Espacio Avinyó lleva la polifacética artista a la Plaza Reial como creadora total y paradigma de la hibridación intercultural.

El Espacio Avinyó-Lengua y Cultura reflexiona sobre las implicaciones de la diversidad cultural mediante la visibilización de las diferentes expresiones identitarias presentes en la ciudad. E Ikram Bouloum hace tiempo que dejó de ser una desconocida.

Fotógrafa, periodista, compositora, productora, DJ, gestora cultural y cantante. Bouloum es todo esto y mucho más, y no necesariamente por este orden. Artista de raíces catalanas y amaziges su faceta musical habla –y es a la vez el resultado– del choque y del diálogo cultural entre Oriente y Occidente y entre el Norte y el Sur del Mediterráneo, y tiene el valor intrínseco de su bagaje cultural y de una experiencia personal genuina. Para ello utiliza el catalán, el amazigh, el castellano y el inglés para expresar estados de ánimos distintos, y por eso recurre a las proyecciones virtuales para reflejar este mestizaje sobre el escenario.

Nacida en 1993 en el seno de una familia de origen marroquí, Boulum se mudó de Torelló en Barcelona con diecisiete años para estudiar Humanidades. Rápidamente pasó a formar parte de la escena musical de la ciudad, donde se ha hecho un nombre como DJ en locales como Nitsa Club, MUTEK, Club Marabú, Loom, Voodoo Club o la sala Vol.

Su interés sociológico y antropológico la ha propulsado también como agitadora cultural, participando en la investigación de numerosos proyectos –el más notorio, iii, con Isamit Morales– y colectivos, como Zen 55, Jokko y L'Afluent. Con esta última cooperativa, Bouloum trabaja ahora también en la programación de las cuatro próximas ediciones del festival BAM desde una perspectiva colectiva y transgresora.

Como cantante y compositora, Bouloum presentará en el Ágora musical su primer EP, que lleva por título Ha-BB5. Se trata de su viaje sonoro particular: un trabajo de investigación y de experimentación en el que dialogan géneros como la electrónica contemporánea y la música tradicional magrebina, y que ejemplifican a la perfección su faceta reivindicativa y más polifónica.

La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente escribiendo a espaisinterculturals@bcn.cat

 

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Comparte