Volver

Un grupo de chicos y chicas del Instituto Viladomat distribuyen una serie de sillas por la superficie de una pista deportiva

Se abre una nueva convocatoria de EN RESiDÈNCiA y empiezan las presentaciones públicas

El programa EN RESiDÈNCiA prepara una nueva edición, la número trece, y abre una convocatoria entre los centros de enseñanza secundaria de la ciudad. Mientras, empiezan las presentaciones públicas de los proyectos de la edición de 2020-2021.

EN RESiDÈNCiA es un programa que lideran desde el año 2009 el Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y la asociación A Bao a Qu. Propicia la colaboración entre artistas de disciplinas diversas de la ciudad, alumnos y alumas de institutos de secundaria y personal docente, de forma que el alumnado experimenta en primera persona los procesos de creación mientras que los y las artistas encuentran en sus jóvenes colaboradores ideas nuevas y un aire fresco. Las creaciones de artistas y estudiantes se articulan con la mediación de equipamientos y colectivos artísticos de la ciudad, entre ellos teatros, centros de arte o espacios de creación.

Desde sus inicios, el programa ha organizado 146 residencias de artistas (contando las de la edición del año próximo, serán 173) en cincuenta institutos públicos de la ciudad. Un total de 166 artistas y 2.550 jóvenes estudiantes de ESO han participado en estas experiencias, que este año suman a la lista de equipos de mediación a Difusor, una entidad pionera en la gestión del arte urbano legal y responsable, y la Sala Hiroshima, un espacio dedicado a las artes escénicas.

Teatro, danza circo, creación literaria, experimentación sonora o creación musical son algunos de los lenguajes artísticos con los cuales han trabajado los y las participantes en las propuestas de EN RESiDÈNCiA. Lo volverán a hacer durante el curso 2021-2022, en una nueva edición, la número trece, para la cual se abre, del 4 al 27 de mayo, una nueva convocatoria. Este año, se ofrece la posibilidad de sumarse al programa a veintisiete centros de educación secundaria barceloneses.

Presentaciones públicas

Es lo que hicieron hace un año los veinticuatro institutos de la ciudad que han participado en la decimosegunda edición de EN RESiDÈNCiA (curso 2020-2021) que, del 5 de mayo al 16 de junio, llegan al final del proceso y se disponen a mostrar de forma pública el resultado de la experiencia.

En las próximas semanas, pues, empezaremos a ver las veinticuatro propuestas de investigación y experimentación realizadas utilizando diversos lenguajes de la creación artística contemporánea. Los mismos autores y autoras (alumnado y creadores y creadoras) protagonizarán unas propuestas que, también este año, se adaptarán a las restricciones impuestas por la COVID-19. Habrá presentaciones en nuevos espacios como el Hangar, el espacio de arte Halfhouse, MUHBA Oliva Artés, la Sala Fènix y La Central del Circ, que se sumarán a espacios ya implicados en ediciones anteriores del proyecto como Fabra i Coats: Fábrica de Creación, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, la Sala Beckett, el MACBA, la Galería Àngels Barcelona, el Born Centre de Cultura i Memòria y el Centro Cívico Casa Elizalde.

¿Qué veremos en estas presentaciones? El 5 de mayo, en el Mercat de les Flors, conoceremos el resultado del trabajo del autor e intérprete David Climent con los chicos y chicas del Instituto Salvador Espriu. Juntos, han creado el espectáculo La simfonia de les diferències. Un día más tarde, el jueves, 6 de mayo, esta vez en el Instituto Vall d'Hebron, la artista Svantje Bußhoff muestra el resultado de las experiencias de reparación, transformación y reinterpretación de objetos y materiales diversos en RES no està trencat, mientras que el viernes, 7 de mayo, en el Instituto Pedralbes, los alumnos y alumnas del centro y las creadoras Sarah Anglada y Linn Johansson muestran el resultado de la experiencia escénica No dol l’essència. Créixer, és una por o un desig?

Pasad el miércoles, 12 de mayo por el Mercat de les Flors y conoceréis a otra artista relacionada con el mundo de la danza, Silvia Sant Funk, que ha trabajado con los chicos y chicas del Instituto Montjuïc en la pieza Benvinguts i benvingudes al forat negre. El jueves de la semana siguiente, 20 de mayo, en La Central del Circ, Carla Farreny y Marta Vilardell mostrarán su trabajo con el alumnado del Instituto Joan Fuster, mientras que el martes, 25 de mayo, en Poesia, el carrer, que se verá en el Instituto Narcís Monturiol, la fotógrafa Consuelo Bautista y los chicos y chicas del centro demostrarán lo que han hecho con el conjunto de imágenes con el cual han trabajado.

El miércoles, 26 de mayo, en tres sesiones, el director escénico y dramaturgo Marc Villanueva hará subir al escenario del Espai Lliure del Teatre Lliure Montjuïc a los alumnos y alumas del Instituto Maria Espinalt, que os hablarán sobre trabajo, mitos y otras muchas cosas en Quan sortim de l’institut s’encenen llums. La especialista en intervenciones artísticas Eulàlia Garcia Valls, por su parte, ha trabajado con los chicos y chicas del Instituto Antaviana que, el viernes, 28 de mayo, mostrarán el resultado de los procesos creativos de los últimos meses en la Galería Àngels Barcelona.

Música, imágenes, danza y otras propuestas del mes de junio

Las propuestas del mes de junio empezarán el día 1 con una sesión doble en Fabra i Coats: Fábrica de creación donde, por un lado, el creador musical MANS O (Daniel Roman) y el alumnado del Instituto Escuela el Til·ler darán a conocer el resultado de su colaboración, lo mismo que harán el artista de circo Jorge Albuerne y los chicos y chicas del Instituto Martí Pous. El mismo martes, 1 de junio, pero en el Instituto Bernat Metge, podremos ver el resultado de la colaboración entre el artista y diseñador David Proto y el alumnado del centro. También el día 1 de junio, pero en la Sala Beckett, el dramaturgo y director Llàtzer Garcia y los chicos y chicas del Instituto Alzina nos mostrarán de qué trata la obra Tusitala y qué tiene que ver este término con el escritor Robert Louis Stevenson.

El miércoles, 2 de junio, tendremos dos propuestas más. La primera se titula ¡Que nadie encienda la luz! y la protagonizan la fotógrafa Clara Gassull y los alumnos del Instituto Domènech i Montaner. El mismo día, en el Instituto Verdaguer, el artista, mediador y experto en cultura comunitaria Ricardo-Pérez Hita y los chicos y chicas con quienes ha colaborado mostrarán el resultado del proyecto Una conversa que no acaba.

El jueves, 3 de junio (o el miércoles 16 de junio, la fecha está por determinar) la artista visual Eulàlia Rovira, con los y las estudiantes del Instituto Caterina Albert, ofrecerán una sesión en el espacio MUHBA Oliva Artés. Y el viernes, 4 de junio (o bien lunes, 7, la fecha está por determinar) la artista de danza y movimiento Viviane Calvitti y los chicos y chicas del Instituto Barri Besòs mostraran la pieza Fragmentos de un discurso interrumpido, que han ensayado en el Antic Teatre. El mismo día, por la tarde, Anna Irina Russell, creadora que analiza construcciones sociales establecidas a partir de la creación de situaciones absurdas, y el alumnado del Instituto Doctor Puigvert pasaran por el Hangar para enseñar a quien lo desee en qué han estado trabajando estos últimos meses.

A diferencia de las anteriores, la experiencia que proponen los alumnos y alumnas del Instituto Comas i Solà y el proyecto Troposfera.xyz, que mira el mundo con la mirada del malabarista, proponen una acción itinerante entre el Arc de Triomf y la playa de la Barceloneta el sábado, 5 de junio.

Uno de los nuevos espacios que participan en el programa, la Sala Fènix, acoge el lunes, 7 a los chicos y chicas del Instituto Milà i Fontanals y la intérprete musical y de danza Julianne Heinemann, presentando las creaciones que han preparado, una serie de piezas audiovisuales donde hay música pero también... títeres.

El jueves, 10 de junio, coincidirán cuatro muestras de proyectos finales: los de la escultora y dibujante Julia Spínola en residencia en el Instituto Moisès Broggi. Artista y alumnos saldrán del instituto y se dirigirán hacia el espacio de arte del barrio de La Verneda Halfhouse, en una nueva actividad itinerante. Por su parte, el músico y artista visual Arnau Sala y el alumnado del Instituto Escuela Trinitat Nova mostrarán en el Hangar de qué trata En algun... su proyecto conjunto. El mismo jueves, 10, los creadores del Instituto del Tiempo Suspendido Raquel Friera y Xavier Bassas y los y las alumnas del Instituto Poeta Maragall irán al MACBA para mostrarnos el resultado de un trabajo conjunto centrado en el concepto del tiempo en Aprendre el temps. Manual docent sobre cronodiversitat.

Las últimas propuestas de este año se verán el viernes, 11 de junio, cuando Paula Bruna, EN RESiDÈNCiA en el Instituto Vapor del Fil, pase con los alumnos y alumnas del centro por Fabra i Coats: Fábrica de Creación para mostrar Planteja’t (el título es provisional) una propuesta que habla de naturaleza, de ecología, de sostenibilidad y del sistema en el cual vivimos. El artista y educador Jordi Ferreiro y los chicos y chicas del Instituto Jaume Balmes, finalmente se instalan el viernes 11, por la tarde, en el Centro Cívico Casa Elizalde. Quizás veréis un collage o algunos pósters, pues son algunas de las técnicas y lenguajes que han trabajado conjuntamente en una propuesta de nombre provisional que, en principio, se titulará Revisar el passat per imaginar el futur.

Recordad, en todo caso, que las presentaciones tienen limitaciones de acceso o bien requieren reserva, una información que encontraréis actualizada en la web del programa.

Si queréis más información sobre la nueva convocatoria de la próxima edición de EN RESiDÈNCiA que se acaba de abrir, consultad este enlace. Y si queréis saber más sobre las presentaciones de proyectos de la edición que ahora termina, haced clic en este otro enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 05 mayo 2021
  • Comparte