Volver

Ai Weiwei expone en La Virreina

La muestra "On the Table. Ai Weiwei", que presenta la trayectoria artística del activista y creador chino, se puede visitar del 5 de noviembre al 1 de febrero

El artista chino Ai Weiwei es especialmente conocido por sus polémicas acciones, por su activismo contra las políticas del gobierno chino y por la denuncia de la falta de libertades de su país. Poeta, arquitecto, diseñador, comisario y prolífico blogger, ahora La Virreina Centre de la Imatge presenta On the Table. Ai Weiwei, una muestra que repasa su trayectoria artística. 

La exposición propone un recorrido por la vida y obra de Ai Weiwei desde la Nueva York de los años 1980 hasta la actualidad. Multidisciplinar, mediático y militante, el artista chino combina constantemente la producción artística y la crítica social. Y lo hace tocando casi todos los ámbitos: desde el cine documental y la fotografía hasta la escultura, la arquitectura, los ready-mades y las instalaciones. 

Su obra puede considerarse como un arma de múltiples filos. Aparece la mezcla de la influencia oriental y de la occidental. Así por un lado se ve la tradición milenaria china, y por otro la huella de artistas como Duchamp y Warhol o su experiencia durante los más de diez años que vivió en Nueva York. Pero también existe la crítica punzante a las políticas actuales del régimen chino, donde la ampliación de miras en la esfera económica no ha ido acompañada de mejoras democráticas. Sirva de ejemplo la urna de la dinastía Han con el lema de la Coca-Cola: una contraposición de la necesidad de memoria y el actual consumismo feroz. 

También se muestran otras obras icónicas, como la provocativa serie Study of Perspective, y varios documentales sobre sus proyectos. Por otro lado, la exposición también presenta obras inéditas e instalaciones creadas exclusivamente para la ocasión. 

El título de la muestra alude a la mesa del estudio que Ai Weiwei tiene en Beijing. Ésta ha sido trasladada al antiguo comedor de la Virreina, de modo que el espectador puede observar el espacio donde el artista y su equipo han celebrado miles de reuniones. Además de espacio de interacción con el público, la mesa también simboliza la inevitable ausencia del artista: Ai Weiwei tiene el pasaporte retenido, así que no puede salir de China. 

La exposición On the Table. Ai Weiwei se puede visitar en La Virreina Centre de la Imatge del 5 de noviembre al 1 de febrero. La entrada es libre. Para más información, consultad el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Martes, 04 Noviembre 2014
  • Comparte