Volver

Un fragmento de una de las obras en las que el artista reproduce el paisaje urbano de la Gran Vía madrileña

Antonio López: sesenta años de creación artística en La Pedrera

El centro de arte del paseo de Gràcia reúne pinturas, esculturas y dibujos del artista, principal exponente del movimiento realista español.

Si este mes de agosto has estado de vacaciones o por trabajo en Madrid y has pasado por la popular Puerta del Sol, quizás te hayas encontrado con un pintor que retrataba ese paisaje urbano con la máxima dedicación y reproduciendo fielmente cada detalle de lo que veía. Era Antonio López, un grande de la creación artística que, del 22 de septiembre al 14 de enero, podrás conocer mucho mejor en La Pedrera.

La Fundació Catalunya La Pedrera presenta la primera muestra monográfica retrospectiva que se le dedica en la ciudad a Antonio López, un artista nacido en Tomelloso (en Ciudad Real) en el año 1936 y que empezó a exponer a finales de los años cincuenta. Todo el mundo lo conoció cuando, en 1990, un director de cine, Víctor Erice, documentó su proceso de creación mientras pintaba un árbol en su casa. El film, El sol del membrillo, otorgó dimensión pública a un personaje que, con sus creaciones extremadamente realistas, ya se había hecho un nombre en el mundo del arte.

Perfeccionista (tardó veinte años en pintar el retrato de la familia real La familia de Juan Carlos I), Antonio López trabaja durante años en sus obras, en un proceso largo y lento en el cual la realidad constituye solo el punto de partida y, el hecho de plasmar la esencia, el objetivo final.

El Drents Museum (en Assen, en los Países Bajos) ha colaborado en la organización de una muestra que repasa la trayectoria vital y artística de Antonio López mediante cerca de ochenta pinturas, pero también con dibujos y creaciones escultóricas que datan desde los años de juventud del artista (hacia el año 1950) hasta la actualidad.

Vistas urbanas (no se sabe qué Gran Vía es más real, la de sus cuadros o la que está en Madrid; en la imagen, un fragmento de la obra Gran Vía © Antonio López, VEGAP, Barcelona, 2023), interiores domésticos, paisajes, figuras humanas... Son algunos de los temas de las creaciones del artista y, también, los bloques temáticos en los cuales están dispuestas las obras que forman parte de la muestra.

La exposición que se podrá ver en La Pedrera se trasladará en enero del 2024 a Assen, al mencionado Drens Museum, que se ha empeñado en presentar al público de los Países Bajos (donde el artista aún es poco conocido) las creaciones de Antonio López. La muestra promete revolucionar el panorama expositivo neerlandés.

Si no te quieres perder la exposición retrospectiva dedicada a Antonio López, ven a La Pedrera, pero antes consulta en su web toda la información al respecto.

Fecha de publicación: Viernes, 15 Septiembre 2023
  • Comparte