Volver

La autora directora e intérprete del montaje de pie en el escenario en un momento de la representación

'El apellido comienza conmigo': injusticia y família en La Badabadoc

La Badabadoc acoge una pieza de la dramaturga y directora peruana Chaska Mori, una historia familiar que emplea el lenguaje del cine y del teatro para denunciar situaciones de injusticia y desigualdad. La podremos ver del 6 al 24 de mayo.

El montaje, de hecho, debería haberse visto en la edición de 2020 del Grec Festival de Barcelona, que el año pasado estaba dedicado a la escena de América Latina y que invitó a salas de pequeño formato de la ciudad a trabajar con directoras y dramaturgos del otro lado del Atlántico. El apellido comienza conmigo fue uno de esos proyectos, pero la situación de pandemia generada por la COVID-19 hizo imposible poner el texto en escena. El montaje ha acabado siendo parte del De Grec a Grec, un ciclo de representaciones que recupera durante el año los espectáculos que no se pudieron estrenar en el Grec del pasado mas de julio.

Finalmente, pues, podremos disfrutar de una historia que empieza en la pantalla y ha acabado en un escenario. Y es que Chaska Mori, que además de dramaturga es directora y guionista de documentales, empezó a filmar hace unos años una historia relacionada con aspectos que desconocía del pasado familiar. Su padre había muerto poco antes y con el dinero de la herencia, la directora compró un terreno. Mientras estaba rodando, se encontró que unos traficantes de terrenos habían invadido su propiedad, como les había pasado a tantos peruanos que, igual que ella, se encontraban de repente en una situación de indefensión absoluta.

La historia de unos hechos muy habituales en Perú y del largo proceso judicial posterior, ha acabado dando forma a un montaje teatral que utiliza parte del material filmado y otras proyecciones para hablarnos de una realidad poco conocida y de cómo, en un país como Perú, tanta gente acaba siendo víctima de abusos y de atropellos.

El montaje ha sido creado con la colaboración de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, ambos integrantes de un colectivo escénico mexicano especialmente conocido, Lagartijas tiradas al sol.

Si queréis que Chaska Mori os cuente su historia, no os perdáis El apellido comienza conmigo en la sala La Badabadoc. Antes de venir, sin embargo, consultad en la web de este espacio escénico del barrio de Gràcia toda la información sobre el montaje.

Fecha de publicación: Jueves, 29 Abril 2021
  • Comparte