Volver

Una ilustración antigua de tipo fantástico con un paisaje de nave voladoras

'Árboles, vodka y naves voladoras' o cuando Chéjov nos habla del futuro

¿Qué se obtiene al reunir una selección de textos del dramaturgo Anton Chéjov y ponerlos en manos de una compañía teatral innovadora como es La Calòrica y de una pensadora como Marina Garcés? Os lo cuentan el miércoles, 12, y el jueves, 13 de mayo, en el CCCB.

La propuesta se titula Árboles, vodka y naves voladoras y, si os suena, quizás es porque tuvisteis la suerte de verla en el antiguo recinto penitenciario de La Model durante la Biennal de Pensament Ciutat Oberta que se celebró el pasado octubre. Todo tiene lugar en un estudio de radio en el cual las palabras de Chéjov (1860-1904), uno de los autores y dramaturgos rusos más conocidos y respetados, suenan, casi, como la predicción de un futuro negro.

¿Quizás Chéjov hacía ciencia ficción o se dedicaba en sus obras a pronosticar el porvenir? No exactamente. Todo empieza cuando la compañía teatral La Calòrica, un colectivo liderado por Joan Yago que ha estrenado montajes tan aplaudidos como El profeta, Fairfly o Els ocells, recibió el encargo de montar una propuesta escénica para la Biennal con la colaboración de la pensadora Marina Garcés. Tomaron como punto de partida textos del escritor ruso como Las tres hermanas y El tío Vania, entre otros, y descubrieron que había unas cuántas sentencias y afirmaciones que tenían un carácter casi premonitorio.

Garcés y La Calòrica seleccionaron los textos que necesitaban y le dieron a la dramaturgia la forma del programa de radio de aires ochenteros que ahora veréis, representado una vez más, en el Teatro del CCCB. Ambiente futurista, música electrónica... Es el envoltorio en el cual encontraréis frases de las obras del autor ruso que tildan de "bárbaros e insensatos" a las personas que destruyen cosas que son incapaces de crear (en una alusión que parece hablar del mundo de hoy), o que se preguntan cómo juzgará al mundo actual la gente que viva dentro de doscientos años, pregunta que, formulada en nuestro presente, causa escalofríos...

¿Es el presente tal como se lo había imaginado Chéjov hace cien años? ¿Disfrutamos de la vida nueva y maravillosa que imaginaba que lograría la Humanidad gracias al trabajo? No os arriesguéis a contestar la pregunta y dejad que lo hagan Esther López, Marc Rius, Júlia Truyol, Xavi Francés i Aitor Galisteo-Rocher, los actores y actrices que defienden en escena esta propuesta tan sorprendente como especialmente estimulante. 

Si queréis ver Árboles, vodka y naves voladoras, venid al Teatre del CCCB, pero antes consultad en la web de este equipamiento cultural barcelonés toda la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Martes, 04 mayo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.