Volver

Imagen promocional de la exposición El arte del cartel en Barcelona

150 años de cartelismo barcelonés

El Museo de Historia de la Ciudad muestra una selección de los 7.000 ejemplares de su fondo en El arte del cartel en Barcelona.

Hasta el 1 de abril de 2023 se puede visitar en el vestíbulo de la Casa de l’Ardiaca El arte del cartel en Barcelona, ​​una exposición que se puede complementar, desde casa estando, consultando el catálogo en línea del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB).

Cataluña, y particularmente Barcelona, ​​fue uno de los grandes centros del cartelismo moderno gracias a unas industrias gráficas especializadas y a un gran número de artistas que exploran sus capacidades publicitarias, artísticas y propagandísticas con fines comerciales, institucionales o políticos.

Aparte de algunos ejemplos tempranos, el estallido del cartelismo fue consustancial a la difusión del movimiento modernista, coincidiendo con la edad de oro del cartel en toda Europa, entre 1890 y la Primera Guerra Mundial, en 1914. Por razones sociales y políticas, en el caso catalán destaca también la elevada proliferación de carteles en torno a la Guerra Civil, de 1936 a 1939.

A lo largo de los últimos 150 años, el Ayuntamiento de Barcelona ha recurrido al cartel para vehicular muchas informaciones municipales, tanto para comunicar a la ciudadanía los eventos culturales y deportivos como para dar a conocer las normativas vigentes, a través de los bandos de la Alcaldía .

El archivo municipal conserva una colección formada por más de 7.000 ejemplares –desde el más antiguo, de 1860, hasta la actualidad–, a los que hay que añadir cerca de un millar más integrados en fondos personales o de empresas.

La exposición muestra la evolución de este elemento de comunicación visual, con trabajos firmados por Josep Obiols, Francesc Galí, John Hassall, Josep Morell, Fulgenci Martínez Surroca, Josep Artigas, Pilar Villuendas, Pere Torrent Peret, Enric Satué o Xavier Mariscal. La muestra se estructura en cinco bloques temáticos: promoción turística, grandes eventos (como los Juegos Olímpicos de 1992), civismo y movimiento vecinal, fiestas populares y equipamientos municipales.

Fecha de publicación: Jueves, 15 Diciembre 2022
  • Comparte