Volver

 materiales arqueológicos recuperados

#ArqueoBorn20: Se pone en marcha una nueva fase de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Mercado del Born para conocer más detalles de la BCN del s. XVIII

A partir del lunes, 14 de setiembre, se pone en marcha #ArqueBorn, un proyecto de investigación integral de todo el conjunto del yacimiento del Mercado del Born, que permite ir descubriendo la huella de parte de la historia y patrimonio de Barcelona. Se trata de una iniciativa desarrollada desde el 2016, en colaboración con el Servicio de Arqueología de Barcelona.

En El Born CCM se conserva un gran conjunto arqueológico urbano, con restos que van desde la época romana hasta el siglo XVIII. Es por eso por lo que desde el 2016 y en colaboración con el Servicio de Arqueología de Barcelona se está llevando a cabo un proyecto de investigación integral del conjunto denominado ARQUEOBORN. Una de las acciones previstas dentro del plan es la realización de excavaciones arqueológicas en el subsuelo, ya que aún son muchas las dudas que tenemos para poder avanzar en el conocimiento de este lugar donde, como un palimpsesto, queda la huella de parte de la historia y patrimonio de Barcelona.

Pero por desgracia, y debido a la pandemia por la COVID-19, este año las excavaciones se tienen que desarrollar en un periodo diferente al de ediciones anteriores. Tendrán lugar entre setiembre y noviembre, y las llevarán a cabo arqueólogos profesionales, cuando hasta ahora se habían hecho en verano en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma (UAB), en el marco de un convenio de prácticas con los estudiantes del Grado de Arqueología (muy valorado y que esperamos recuperar para la edición del 2021).

En esta campaña se seguirá excavando la casa Santmartí, donde quedan dos ámbitos por acabar. Una vez se finalice la excavación propiamente dicha, los conservadores-restauradores volverán a colocar las estructuras extraídas para que todo el conjunto quede como en la fase final del barrio, cuando se procedió a su derribo (recordamos que este se produjo en el primer tercio del siglo XVIII, dentro del Decreto de Nueva Planta establecido por Felipe V).

Uno de los principales objetivos de la planificación de esta intervención es que, una vez esta se finalice, el sector quede igual que antes de empezar a excavar, reponiendo todos los pavimentos en la posición original. Este año se volverá a poner también una alcantarilla de la casa Santmartí.

Desde la balconada de El Born CCM, todos los visitantes del centro podrán observar y seguir diariamente la excavación.

Fecha de publicación: Lunes, 14 Septiembre 2020
  • Comparte