Volver

Una de las obras abstractas que se exponen estos días en la galería

'Art Km 0' o la apuesta de la L&B Gallery por el arte local

¿Habéis pensado alguna vez en aplicar al arte la etiqueta de "kilómetro cero"? Pues en esta galería apuestan por los creadores y creadoras locales en exposiciones como la que inauguran el 19 de enero y el resto que presentarán en los próximos meses.

Bajo el lema "Keep calm and consume local art" ("tomáoslo con calma y consumid arte local") la L&B Gallery prepara un ciclo de exposiciones que hace hincapié en el talento más próximo. Estas exposiciones, o bien se organizan en forma de dúo, o bien son muestras de carácter colectivo. Ejerce como comisario un valor emergente, pero con una trayectoria destacable, un Gabriel Virgilio Luciani que ha trabajado ya con espacios emergentes especialmente interesantes y con galerías de peso que apuestan por la renovación y la innovación.

De entrada, en la primera muestra colectiva de este ciclo podréis ver obras de autores como Joan ill y su hija, Anna ill. El primero es un artista de la galería, interesado en explorar los límites de la representación, sea mediante la pintura o mediante sus instalaciones. Ya había mostrado en este espacio colaboraciones en forma de videoinstalación con su hija, otra artista contemporánea autora de esculturas creadas con objetos diversos y especialmente interesada en conceptos como la intimidad.

También encontraréis obras de artistas como Massimiliano Moro, un italiano que vive entre Suiza y Barcelona y que se ha hecho conocido empleando la luz como materia prima de sus obras, combinando luz y arquitectura en unas intervenciones que a menudo modifican la percepción de los espacios. En cambio, la artista de Tarragona Núria Rión ha apostado en sus creaciones, combinaciones de dibujo, fotografía e instalación, por la naturaleza. 

La exposición incluye también las obras casi monocromas y especialmente sutiles del artista de origen italiano Pietro Capogrosso, el sabadellense Sito Mujica, que explora, reproduce y reinterpreta sus mitos fotográficos; una Vanesa Pey que también trabaja a menudo con la fotografía, siempre para expresar emociones y a menudo para hablar de las mujeres; y el joven artista Xavi Muñoz, uno de los creadores de las nuevas hornadas de artistas catalanes las obras del cual destilan poesía e intimismo.

Tan interesante como los mismos artistas que formarán parte del ciclo expositivo de la L&B Gallery será el comisario que trabaja con ellos, un Gabriel Virgilio Luciani que es un catalán, norteamericano e italiano interesado en aspectos del ciberespacio, la identidad y la afectividad queer. Ha sido comisario en el espacio autogestionado la Cera 13, fundado por artistas jóvenes que apuestan por la experimentación radical y ha trabajado para galerías como Dilalica o Tangent Projects.

Si queréis disfrutar de una inmersión en el arte contemporáneo local, visitad la exposición que encontraréis en L&B Gallery a partir del 19 de enero y las que vendrán después. Antes, sin embargo, consultad la web de este espacio de arte de la Rambla de Catalunya o bien el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Enero 2021
  • Comparte