Volver

Una de las imágenes del artista que lo muestra en un túnel ferroviario con una luz en el casco que impide que se le vea la cara

El arte urbano de Alonso Alcalde, en Montana Gallery

El espacio de arte de la calle de Comerç presenta por vez primera las obras del artista chileno en la exposición Meraki.

Es un artista, pero podrían ser, como mínimo tres. Y es que Alonso Alcalde tiene alias diferentes que aplica a los territorios diversos en los cuales se mueve y que van desde la pintura de trenes hasta el grafiti, pasando por la fotografía, el collage e incluso la poesía. Si queréis conocer las mil caras de un artista, venid a ver la exposición Meraki, que encontraréis hasta el 28 de octubre en la Montana Gallery.

Quizás ya conocéis a Alcalde o, como mínimo, una de sus obras más conocidas, Patiperro (una palabra chilena que designa a la gente inquieta a quien le gusta viajar), donde cuenta con el lenguaje del dibujo, el grafiti y la fotografía la historia de un migrante que llega a Europa, no solo para encontrar una vida mejor, sino también para hacer realidad un sueño. El volumen, de hecho, tenía mucho de autobiográfico, puesto que el mismo Alonso Alcalde, entonces conocido como FRS, dejó Chile en los 90 para seguirle la pista al grafiti que más le interesaba: el que se hacía en Barcelona, una de las capitales en aquel momento del arte urbano. Desde allí, viajó por ciudades de todo el continente.

Firmó aquella obra, Patiperro, que proyectaba sobre los diversos paisajes urbanos una mirada tan íntima como estéticamente cuidadosa, con el nombre de Ale Vlok, el alias que utilizaba también cuando hacía trainwriting o escritura de trenes, uno de los aspectos básicos de su obra. Su estilo, perfectamente reconocible, mezcla letras clásicas con pura caligrafía y siempre experimenta con técnicas y materiales, sin dejar de cultivar el grafiti más puro.

Ahora bien, el carácter efímero del grafiti lo ha puesto en relación directa con la fotografía, un campo en el cual Alonso Alcalde se mueve la mar de bien. Capta fotografías de sus creaciones y de su entorno y convierte esas imágenes en nuevas obras de arte que, a veces acompaña de versos y que muy a menudo toman la forma de un collage o lo que él denomina "drollages".

Lo que veréis básicamente en Meraki (el título de la exposición proviene de la palabra griega que alude al hecho de entregarse completamente a una tarea, por ejemplo, la creación artística) son collages sobre papel y unos collages de alto impacto hechos en metacrilato que combinan imágenes de acción, paisaje y tipografía.

Si queréis conocer la relación apasionada de Alonso Alcalde con el grafiti, los trenes, la fotografía y el collage, venid a ver la exposición Meraki, pero antes consultad la información sobre la muestra en la web de Montana Gallery.

Fecha de publicación: Lunes, 19 Septiembre 2022
  • Comparte