Volver

Dos actores implicados en la experiencia se prueban unos trajes que se hinchan y se estiran

#ARTiPARTSantAndreu llega a los Jardines de la Casa Bloc

La edición de Sant Andreu del programa de creación comunitaria ARTiPART llega a sus fases finales y el domingo, 29 de abril, compartirá con los vecinos y vecinas del barrio un nuevo capítulo en su historia. Será el domingo, 29 de abril, en los jardines de la Casa Bloc.

ARTiPART es una iniciativa de creación artística comunitaria que llega a los barrios de la ciudad como parte del programa Barcelona Districte Cultural. Cinco barrios barceloneses (La Marina, el Poblenou, el Raval, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, además de Sant Andreu) acogen cinco creaciones comunitarias realizadas en cada caso con la colaboración de vecinos y vecinas y creadores de la ciudad.

En el caso de Sant Andreu, la iniciativa llevaba como subtítulo Eixam i rauxa. Enjambre y jaleo y, como el resto de barrios que acogen la experiencia, invita a los protagonistas a utilizar todo tipo de lenguajes que van de las artes vivas a las nuevas tecnologías. Lo hacen con la ayuda de una selección de artistas que van de Pony Ganador (Pau Rodríguez, de Za! y la violinista Sara Fontán) al estudio de volúmenes y vestuario Pedra (Sofía Zunino y Marina Pujadas), el estudio de escenografía e interiorismo Amir Gazit Studio y, finalmente, la intérprete y creadora Mariona Naudin.

En una etapa anterior de Eixam i rauxa. Enjambre y jaleo, los participantes de la experiencia ya pasaron por la plaza de la Palmera, donde recrearon una antigua biblioteca infantil que fue diseñada por los arquitectos del Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània (GATCPAC) siguiendo las enseñanzas arquitectónicas de Le Corbusier.

Ahora, Enjambre y jaleo seguirá una vez más los pasos del GATCPAC, pero lo hará en una de sus creaciones más emblemáticas: en la Casa Bloc, un edificio racionalista remodelado hace pocos años donde se puede visitar uno de los pisos para trabajadores diseñados en los años 30 por Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, siguiendo todas las exigencias de salubridad y comodidad que dictaban los principios más avanzados de la época.

Eixam i rauxa. Enjambre y jaleo se reencuentra ahora con la arquitectura del GATCPAC y con la naturaleza que invade los jardines situados al pie del edificio, en una experiencia teatral que tiene como auténticos protagonistas a los propios vecinos y vecinas del barrio. 

 Si queréis saber más sobre la propuesta, haced clic en la web de Fabra i Coats.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Abril 2018
  • Comparte