Volver

Barcelona, Ciudad de la Literatura UNESCO

Hoy se ha dado a conocer esta designación, que significa un reconocimiento mundial del sector literario y de la literatura barceloneses. La inclusión de Barcelona en la Red de Ciudades Creativas UNESCO permitirá intercambiar experiencias e impulsar proyectos de colaboración.

Desde hoy, Barcelona forma parte de la Red de Ciudades Creativas UNESCO como Ciudad de la Literatura. El dosier que la ciudad presentó el pasado 15 de julio ha superado la evaluación de las ciudades de la red, de los expertos y de la dirección general de la UNESCO. Barcelona, junto con Bagdad, Liubliana, Lviv, Montevideo, Nottingham, Óbidos, Tartu y Uliánovsk, se une al grupo de metrópolis que apuestan por la literatura como centro de su creatividad. Ya forman parte de la red Edimburgo, Melbourne, Iowa City, Dublín, Norwich, Reikiavik, Cracovia, Praga, Heidelberg, Dunedin y Granada.

El grupo de Ciudades de la Literatura es una de las secciones de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, formada por 116 ciudades. Esta red también incluye las disciplinas de cine, música, artes digitales, gastronomía, diseño y artesanía.

Esta designación significa un reconocimiento mundial al sector literario de Barcelona como estímulo creativo de la ciudad. Barcelona se fijará los objetivos de promocionar el trabajo de los escritores, ser el epicentro de la creación literaria y apoyar el trabajo de libreros, editores y traductores. También seguirá trabajando para reivindicar las bibliotecas y para hacer visible el patrimonio literario en el espacio urbano.

Barcelona ha centrado su candidatura en la diversidad y riqueza de su patrimonio literario en dos lenguas, en la potencia internacional de su capitalidad editorial, en la tarea dinámica de los actores implicados en la promoción de la lectura y de la educación literaria y muy especialmente, en la capacidad festiva y popular de vivir la literatura, que se concreta en la fiesta de Sant Jordi. Una fiesta que justo este año 2015 hace 20 años que inspiró a la UNESCO para que el día 23 de abril fuera designado Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Más información en este enlace

Fecha de publicación: Viernes, 11 Diciembre 2015
  • Comparte