Volver

Barcelona Film Commission

El cine barcelonés sigue en forma

Barcelona recupera, durante el primer semestre de 2021, el pulso de la actividad audiovisual en la ciudad con el apoyo de la Barcelona Film Commission.

La ciudad de Barcelona, ​​a pesar del impacto que ha tenido la crisis sanitaria de la COVID-19 en el sector audiovisual, recupera dicha actividad y vuelve a la normalidad anterior a la pandemia. Según los datos recogidos por la Barcelona Film Commission (BFC), durante el primer semestre de 2021, el número de permisos de rodajes que la BFC ha tramitado, un total de 439 producciones, vuelve a ser similar a los que se llevaron a cabo durante todo el 2019, con 512 registrados, o los 490 de 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria no ha afectado de la misma manera a las producciones de carácter comercial (o publicitarias) que a las culturales, en las que interviene la BFC. Entre 2019 y 2020, la suma total de las producciones disminuyó un 27,9%. En cuanto a los rodajes publicitarios, la disminución fue del 41,76%, mientras que para los culturales fue del 3,32%. En cuanto a la participación de la BFC en los rodajes de la ciudad, y a pesar de las restricciones, en 2020 incrementó en un 6,4% respecto del 2019. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se quiere seguir trabajando en la reactivación del sector y también se quiere ayudar a paliar los efectos de la pandemia. Es por ello que se ha trabajado en una convocatoria general de subvenciones para proyectos en el ámbito del cine y el audiovisual, festivales de cine, muestras y programaciones. En 2020, esto supuso un total de 545.750€ que se otorgaron a 37 proyectos diferentes. Desde el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) también se convocó una subvención extraordinaria de 200.000€ con el objetivo de adaptar los espacios culturales y las salas de cine.

Desde la BFC se sigue trabajando para fomentar el cine y el audiovisual, no sólo el que se hace en nuestra ciudad, sino contribuyendo en producciones de otras procedencias. Durante el primer semestre de 2021, se han registrado 3 de América, 1 de África y 435 de Europa, de las cuales 395 son de Cataluña. En cuanto a las producciones barcelonesas, entre enero y junio de 2021, 10 producciones ya han terminado sus respectivos rodajes y 5 más estaban pendientes de finalización, entre las que se encuentran series, largometrajes, miniseries y publirreportajes. Estas han dejado 22 millones de euros y más de 9.000 jornadas de trabajo en la ciudad. Además, la BFC ha impulsado la nueva guía Guía de buenas prácticas en la producción audiovisual, centrada en las costumbres medioambientales y sociales, alienados con el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad. La guía pone especial énfasis en el consumo de materiales, energía y agua, la generación de residuos, la movilidad, las emisiones a la atmósfera, el ruido, el fomento de la economía local, la diversidad e igualdad de oportunidades y la relación con la comunidad.

Otra buena noticia es la consolidación del programa de exhibición Pantalla Barcelona, ​​nacido en 2017 con el objetivo de impulsar el cine de proximidad y promover experiencias cinematográficas en los diferentes barrios. No sólo ha recuperado el público de antes de la pandemia, sino que desde el 2019 que se realizan dos ciclos al año en vez de uno, como en su inicio. La colaboración con la Catalunya Film Festivals en esta programación ha permitido que se estableciera un vínculo entre los festivales de la ciudad, como por ejemplo el D’A Film Festival, L’Alternativa Festival de Cinema Independent de Barcelona, El dia més curt, el Festival Internacional de Cinema i Discapacitat de Barcelona y el Mecal Festival Internacional de Curtmetratges i Animació de Barcelona.

Fecha de publicación: Lunes, 04 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.