
Bestias marineras en las antiguas Drassanes
El Museu Marítim de Barcelona dedica una pequeña exposición a los navegantes más animales que jamás hayan surcado los mares.
Quizás sea cierto que la navegación es un invento humano, pero se han beneficiado del mismo unos cuantos seres vivos que van desde los insectos más diminutos hasta gatos, perros y otros compañeros de viaje que han recorrido más kilómetros por mar que algunas personas. Te cuentan su historia en el Museu Marítim, hasta el 3 de marzo, en la exposición Animales a bordo.
Ya sabrás que el Museu Marítim repasa, mostrando antiguas embarcaciones y elementos habituales en el día a día de los navegantes de otros tiempos, la historia de la navegación y de los marineros. Pero también se preocupa de quienes vivieron en el mar buena parte de su existencia y de las vivencias que acumularon. Por eso hace un tiempo organizaron una tertulia con capitanes de la marina mercante ya jubilados y, entre otros muchos temas, esos lobos de mar hablaron sobre los animales que los acompañaron en sus viajes. La charla fue el origen de esta exposición.
Porque sí, en un barco hay más vida de la que parece... Y no solo porque la navegación haya sido la vía de entrada en muchos territorios (Nueva Zelanda, por ejemplo) de ratas y ratones y de los insectos más diversos (como algunos tipos de insectos asiáticos o americanos que han llegado así al continente europeo), sino también porque, entre la tripulación de los barcos había siempre... marineros de cuatro patas.
A veces se trataba de bestias destinadas al consumo que viajaban con la tripulación hasta el momento en qué debían convertirse en comida para los navegantes. Otras veces eran animales que eran transportados hacia un nuevo destino y algunas otras veces eran, directamente, miembros de la tripulación con una tarea asignada.
Perros que vigilaban y acompañaban, gatos encargados de cazar ratas, ratones que se escondían esperando llegar vivos al final de la travesía, cucarachas, chinches y una muchedumbre de parásitos humanos, incluso mejillones que se adherían al casco... ¿Quizás eso del arca de Noé sea un mito con fundadamento real?
Si quieres repasar brevemente la historia de la navegación animal, tienes una cita en el vestíbulo del Museu Marítim con una pequeña exposición que te habla sobre unos navegantes injustamente ignorados. Ven a conocer su historia, pero antes consulta en la web la información sobre la muestra.




