
Bioficción en la gran pantalla
El CCCB presenta Criaturas imaginarias, una película de animación documental fruto de la participación colectiva.
La creatividad y la biología pueden ser la premisa para desarrollar una película. Aunque pueda parecer algo extraño, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (el CCCB) demuestra que es posible con Criaturas imaginarias. Se trata de una pieza documental elaborada gracias a la colaboración ciudadana que muestra criaturas inventadas de todos los tipos, colores y tamaños posibles, las cuales podrían vivir en cualquier rincón de nuestra galaxia. Su exhibición se llevará a cabo en el vestíbulo del CCCB durante los días 26, 28 y 31 de diciembre y el 6 de enero de 2022 y la entrada es gratuita.
Esta cinta nace de Bioscopio: talleres de animación documental para la creación de una película colectiva, un proyecto del Departamento de Mediación del CCCB en el marco de las exposiciones Marte. El espejo rojo y Ciencia fricción: vida entre especies compañeras. En el taller, se pidió a las personas participantes que jugasen a imaginar, soñar e inventar los seres vivos que podrían habitar este y otros mundos, combinando el arte con la biología y la ciencia ficción. Como resultado, el CCCB recibió más de 150 piezas de animación realizadas con stop-motion e inteligencia artificial de más de 500 participantes de todo el territorio catalán.
El proyecto ha sido ideado por la directora de arte y animación Laura Ginés y el ilustrador y animador Pepón Meneses, y se inspira en la obra del artista surafricano William Kentridge. Criaturas imaginarias invita a la audiencia a reflexionar sobre las especies actuales que pueblan el planeta y sus relaciones con el entorno, pero también nos hace especular sobre su futuro, buscando similitudes y paralelismos entre el presente y cómo será su adaptación en los escenarios de las próximas décadas.
¡Disfrutad de la proyección! Encontraréis toda la información en este enlace.



