Volver

'Se cuenta detrás del hueso –  Espacio de dolor' de Joseph Beuys

El conocimiento como fuente de dolor

CaixaForum muestra una obra de Joseph Beuys, exponente del "arte ampliado", que es una metáfora de la vida humana y de cómo el saber puede provocar sufrimiento ante nuestra finitud.

En 1983, el escultor alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 – Düsseldorf, 1986) presentó la instalación Hinter dem Knochen wird gezählt – Schmerzraum (Se cuenta detrás del hueso –  Espacio de dolor). Per llevarla a cabo, el autor recubrió el lugar de exposición con planchas de plomo y colocó una bombilla encendida en el techo al lado de dos anillas plateadas de tamaños ligeramente dispares.

La obra ejemplifica el interés del artista por las conexiones metafóricas y simbólicas entre los fenómenos naturales y los sistemas filosóficos. La instalación representa el hermetismo y el aislamiento del exterior, a la vez que alude a la biografía de las personas; es decir, al lapso de tiempo comprendido entre el nacimiento y la muerte.

Beuys fue piloto en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue abatido en Crimea y auxiliado por unos campesinos. Este episodio ejerció una fuerte influencia en su producción artística. Su discurso parte de la creencia en el poder universal de la creación humana y del convencimiento de que el arte puede provocar cambios revolucionarios. Según él, “todo ser humano es un artista en potencia”, en el sentido de que todo el mundo tendría que poder desarrollar su creatividad.

Defendió siempre, a menudo a través del happening, las nociones de "escultura social" –según la cual la escultura no necesita producir objetos, sino realizar acciones o comunicar pensamientos que modelen la conciencia de las personas– y de "arte ampliado", con el objetivo de fomentar la integración del arte y la vida para conquistar un estado en que el individuo pueda vivir en armonía con su entorno social y natural. Su preocupación por la ecología lo llevo, por ejemplo, a plantar 7.000 robles con un marcador de basalto en cada uno de ellos con motivo del séptimo certamen de arte contemporáneo de Kassel en 1982.

Desde 1985, El espacio de dolor forma parte de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo y desde 2012 se puede visitar de forma gratuita en el CaixaForum como instalación permanente.

Fecha de publicación: Jueves, 26 Agosto 2021
  • Comparte