Y la cámara floreció
Una exposición en el Museu Nacional d'Art de Catalunya recuerda la Primavera Fotogràfica y los efectos que, entre los años 1982 y 2004, tuvo sobre la creación fotográfica en la ciudad.
Mira la fotografía (incompleta) de los organizadores de la Primavera Fotográfica, un acontecimiento que cambió la concepción y la práctica del arte fotográfico en Barcelona entre el 1982 y en 2004. Allí encontrarás a fotógrafos conocidos, entre los cuales Pere Roca, Joan Fontcuberta, Humberto Rivas, Cristina Zelich y Marta Gili (todos ellos en la foto, del año 1986), los mismos que, del 8 de mayo al 30 de junio, protagonizan en el Museu Nacional d'Art de Catalunya la exposición "Punctum. Primavera Fotográfica, 1982-2004".
La crítica y curadora independiente de exposiciones Pilar Parcerisas se encarga de comisariar una muestra que, a iniciativa de un grupo de fotógrafos barceloneses, de galerías dedicadas a esta práctica artística y de instituciones de la ciudad (especialmente el Departament de Cultura), promovió el uso de la fotografía como medio de expresión artística mediante una lluvia de exposiciones y actividades.
Y es que quizás hoy tenemos muy claro el carácter creativo de la fotografía y de las personas que la practican, pero en los años ochenta del siglo pasado resultaba necesario reivindicar la fotografía más allá de su carácter documental y periodístico, como práctica artística.
De hecho, a pesar de que desde los años setenta habían aparecido en la ciudad galerías con una vida corta, la fotografía ni siquiera había estado presente en el Congrés de Cultura Catalana del año 1977. Eso sí, en 1980 se celebraron las primeras Jornadas Catalanas de Fotografía en la Fundació Joan Miró de Barcelona, iniciativa previa en la Primavera Fotográfica que nacería poco después.
Fotógrafos como Fontcuberta o como Humberto Rivas dieron vida a una fiesta fotográfica que, como ya hacían en Francia el Mois de la Photo de París (primera edición en 1980) o en Italia (donde se había celebrado Venezia – La Fotografia en 1979, en el marco de la bienal de Venecia), promoviera y diera impulso al arte de la imagen. Nacida como Primavera Fotográfica en Barcelona en 1982, la muestra se extendería posteriormente por toda Catalunya.
La exposición que verás en el Museu Nacional recupera el legado documental de aquella muestra y nos recuerda así la historia de una iniciativa que fue un éxito de participación y que tanto implicó a instituciones públicas como a entidades privadas, galerías y escuelas de arte de toda Catalunya durante las doce ediciones que se celebraron.
Si quieres que te pinchen el corazón recordando un momento fundamental en la historia de la fotografía en Catalunya, ven a ver "Punctum. Primavera Fotogràfica, 1982-2004" en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.