De los campos de trigo a las placas fotovoltaicas
El Maldà acoge Solar, un montaje sobre las energías renovables y el mundo rural con funciones hasta el 17 de diciembre.
La compañía Mos Maiorum presenta Solar, un espectáculo de teatro documental que explora la cuestión de la crisis energética y el negocio de las centrales de placas fotovoltaicas en campos de cultivo de zonas rurales deprimidas. La obra plantea un tema de absoluta actualidad sobre la transición energética y la implementación de las energías renovables. Tienes tiempo de verla hasta el 17 de diciembre, en El Maldà.
La historia se centra en Sant Martí de Tous, un pequeño pueblo de la Anoia con 1000 habitantes donde hay un proyecto para construir ciento sesenta y ocho placas fotovoltaicas en suelo agrario. La construcción de centrales eléctricas de magnitudes enormes destruirá el paisaje y cambiará para siempre la vida de los vecinos y vecinas del pueblo.
Solar explora cómo la instalación de placas fotovoltaicas en campos de cultivo crea la pérdida de identidad del mundo rural y de la soberanía alimentaria. Un acto litúrgico oficiado por Alba Valldaura, Martina Tresserra e Ireneu Tranis, intérpretes y músicos, donde presenciarás la colisión de dos mundos opuestos que se encuentran en conflicto: trigo y láser, voz y espejo, memoria y cables.
Te sumergirás en un ritual catártico en el cual multitud de testimonios reales hablarán sobre la crisis energética y el modelo de implementación de las energías renovables. El espacio se convertirá en una ágora pública, un encuentro alrededor de un fuego que ha mutado en láser, en el cual escucharás testimonios de diversas voces que han sido grabadas previamente, así como cantos ancestrales acompañados de autotune y sintetizadores.
Aprovecha la ocasión para visitar Solar, un espectáculo poético y político que os hará reflexionar sobre un conflicto que afecta al mundo rural. La obra cuenta con dirección artística de Ireneu Tranis, dirección escénica de Clàudia Vilà, dramaturgia de Ireneu Tranis y Alba Valldaura, y espacio sonoro y música electrónica a cargo de Guillem Llotje. Las funciones se estrenaron el 22 de noviembre y estarán hasta el 17 de diciembre, de miércoles a sábado a las 20 h y los domingos a las 19 h. Conviene saber, especialmente para las personas fotosensibles, que se utilizan luces estroboscópicas, láser y efecto de humo. El precio de la entrada general es de 17 € y los fines de semana de 19 €. Si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web de El Maldà.