
Una casa que son dos
¿Has oído hablar sobre la Casa de l'Aigua? En esta visita te lo cuentan todo sobre unos equipamientos que fueron clave para hacer que saliera agua de los grifos barceloneses.
Constituyen un conjunto arquitectónico de un modernismo tardío que le ha valido convertirse en una de las muchas sedes del Museo de Historia de Barcelona, pero también es un punto destacadísimo en el sistema barcelonés de distribución de aguas. Es la Casa de l'Aigua o, mejor dicho, las casas del agua. Si las quieres conocer, haz un hueco en tu agenda el 16 de diciembre para venir a la visita La Casa de l'Aigua. Conductes, dipòsits i comportes o apúntate a alguna de las citas previstas para el mes de enero.
En estas visitas descubrirás cómo funciona el servicio de agua en la ciudad viendo unas instalaciones que abastecían a la Barceloneta y el barrio antiguo, entre otras zonas de levante. Ya verás que hacer que salga agua cuando abres el grifo de casa requiere mucha técnica.
Lo comprobarás haciendo un recorrido que empieza en la Casa de l'Aigua de Trinitat Vella, continúa en una conducción subterránea que quizás no sospechabas que existía y termina en la Casa de l'Aigua de Trinitat Nova. Los tres elementos forman un conjunto patrimonial, unas edificaciones encargadas a Pere Falqués i Urpí que se erigieron entre el 1915 y el 1917.
En la Casa de l'Aigua de Trinitat Vella verás la Casa del Guarda y el pabellón de bombeo del agua, que procedía de los pozos de Montcada y que debía ser propulsada para superar un desnivel de cerca de cincuenta metros. Al llegar a la Casa de l'Aigua de Trinitat Nova, el agua era potabilizada y conducida hacia la ciudad.
Ambas instalaciones están unidas por un túnel que atraviesa la Meridiana bajo tierra. Hace unos años fue recuperado y reabierto y ahora permite hacerse una idea clara del conjunto. Pregunta un poco y seguro que te cuentan que, muy cerca de donde estás, hay otras infraestructuras relacionadas con esta cadena de distribución del agua, como el acueducto del siglo XIX que, desde no hace mucho, forma parte de un nuevo parque con este nombre: el parque del Aqüeducte de Ciutat Meridiana.
Si tienes curiosidad por saber cómo funciona una ciudad, empieza por averiguar por qué funcionan los grifos. Ahora que el agua escasea, lo que descubrirás te hará apreciar mucho más este recurso. Antes de venir, sin embargo, consulta en la web del Museo de Historia de Barcelona la información sobre la visita La Casa de l'Aigua. Conductes, dipòsits i comportes e inscríbete en la próxima.
