Volver

El dibujo de un corazón sirve de imagen a la primera edición del festival

'CATBASUR': un intercambio escénico entre Catalunya y América del Sur

Catalunya, Buenos Aires y América del Sur. Estos tres espacios geográficos dan nombre a un nuevo festival teatral que, del 1 al 30 de diciembre, toma el escenario de La Badabadoc.

La primera edición de CATBASUR nace, precisamente, para conmemorar el quinto cumpleaños de La Badabadoc Teatre, un pequeño espacio escénico situado en el corazón del barrio de Gràcia y con mucha relación con la escena teatral de Sudamérica en general y, en concreto, de Buenos Aires. Aquí se pueden ver con una cierta frecuencia montajes directamente traídos de la sala Timbre4, un espacio escénico alternativo de Buenos Aires que se ha hecho conocido en todo el mundo por la calidad de las propuestas que programa.

Es un festival que se centra especialmente en los espectáculos unipersonales y que pretende, de entrada, apoyar el teatro catalán de forma que sea más fácil exportarlo más allá de nuestras fronteras, pero también llevar a la ciudad un pequeño escaparate con algunas de las propuestas de teatro del circuito alternativo más interesantes de América del Sur en general y de Buenos Aires en particular.

El festival quiere ser, por lo tanto, un espacio de encuentro e intercambio entre las propuestas unipersonales catalanas y de Sudamérica. Se desarrollará en dos fases: una primera, del 2 al 13 de diciembre, durante la cual las compañías lucharán por el premio del festival: una residencia y programación posterior en la sala Moscú Teatro de Buenos Aires, que decidirá un jurado formado por profesionales de la escena. Además, el público elegirá también una obra ganadora que será programada la próxima temporada en La Badabadoc.

Concursan en esta primera fase del festival el montaje de Ángela Palacios Mirta en espera, una parodia de los cuentos de hadas que tiene un poco de clown y un poco de musical (2 y 11 de diciembre); El asesino imprevisto, de Albert Requena, sobre un hombre acusado de un crimen que no sabemos si ha cometido (3 y 10 de diciembre); Migrante, una pieza de Juan Pablo Mazorra sobre unos personajes que se enfrenten al drama de la migración como si fueran el Ulises de Homero (4 y 12 de diciembre); y Cándida, un montaje ideado por Ana Tamayo que habla sobre la invisibilización de las mujeres (5 y 9 de diciembre).

Después, del 14 al 30 de diciembre, se podrán ver en la sala de Gràcia dos montajes argentinos: Para mí sos hermosa, una obra de la actriz y directora Paula Ransenberg que propone Timbre4 y que nos habla de la figura de un hombre desaparecido a partir del testimonio de las mujeres que lo conocieron (del 14 al 22 de diciembre), y El amante de los caballos, una creación de Ana Scannapieco dirigida por Lisandro Penelas que programa el Moscú Teatro y que nos presenta a una mujer que se enfrenta a la muerte de su padre mientras se reencuentra consigo misma (27, 28 y 29 de diciembre).

Recordad que, además de los montajes teatrales que podréis ver, CATBASUR os propone actividades paralelas que van de charlas y lecturas dramatizadas a talleres y "deconstrucciones" de los montajes que acabáis de ver, en una conversación entre público y artistas.

¿Queréis saber todo lo que un solo actor o actriz es capaz de hacer en escena si tiene una buena historia que contar? Pues os están esperando en el festival CATBASUR. Antes de venir, sin embargo, consultad este enlace, donde encontraréis toda la información sobre la cita.

Fecha de publicación: Lunes, 25 Noviembre 2019
  • Comparte