Volver

Una chica escucha música con unos auriculares en el cartel que anuncia esta película china

Un ciclo en el Institut Confuci muestra el cine chino hecho por mujeres

¿Es distinta la mirada que proyecta sobre su país una directora china a la de sus colegas masculinos? Seguro que sí pero, en todo caso, lo podréis comprobar cada miércoles, hasta el 26 de junio, en un ciclo de cine en el Instituto Confucio.

Es China: 5 miradas de mujer, un ciclo de proyecciones con charla posterior que empezó el 29 de mayo pasado con la presentación del libro Historia del cine chino, de Ricard Planas. Aquel día ya se proyectó un film de Li Yu del 2010 (Buddha Mountain) y arrancó así un ciclo que nos propone conocer en detalle el papel de las mujeres en la industria cinematográfica china.

Y es que con unas cifras de espectadores que harían palidecer de envidia a los distribuidores de nuestro país, la industria china del cine vive tiempos excepcionales, en un momento en que, además, sus directores son cada vez más conocidos en todo el mundo. Todos hemos oído hablar sobre Zhang Yimou o Jia Zhangke pero el cine chino... va más allá de estos nombres.

Y es que entre los cineastas emergentes que se han dado a conocer en las nuevas generaciones chinas hay unas cuántas mujeres como por ejemplo Vivian Qu, Ann Hui o Xu Jinglei que ofrecen una manera diferente de acercarse a la realidad actual o a la historia del gigante asiático.

El público barcelonés tendrán la oportunidad de hacerlo en un ciclo que, este mismo miércoles, nos muestra un trabajo del año 2011 de la realizadora Ann Hui titulado Una vida sencilla, un film que se vio en el Festival de Venecia y que habla sobre la vieja criada de una familia y el papel importantísimo que tiene para el último miembro de la saga que aún vive en Hong Kong.

El miércoles siguiente, 12 de junio, será el momento de ver So Young, una muestra del trabajo de la directora Zhao Wei que se rodó en 2013 y que habla de amor, amistad y ambición en el seno de un grupo de jóvenes estudiantes en la China de los años 90. El 19 de junio, conoceremos la historia que cuenta Ella, una joven china (en la imagen) un film de 2009 de Guo Xiaolu sobre una muchacha de pueblo que viaja a la gran ciudad y cambia radicalmente de vida, aunque nada acabe de salir como ella esperaba.

Love education, de Sylvia Chang, cerrará el miércoles, 26 de junio este ciclo, con un drama generacional protagonizado por tres mujeres que son, simbólicamente, visiones del pasado, el presente y el futuro de China. Todo a partir de la historia de una joven que quiere trasladar el cuerpo de su difunto padre a la tumba donde descansa su madre.

Si queréis más información sobre el ciclo de cine China: 5 miradas de mujer, consultad el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Lunes, 03 Junio 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.