Volver

Imagen promocional del ciclo de cine del oeste

Un viaje por los épicos horizontes de América

De John Huston a Quentin Tarantino, este verano la Filmoteca nos muestra la diversidad del cine del oeste.

Los westerns son el principal género que define a la industria cinematográfica estadounidense, una visión nostálgica de los primeros días de la frontera de este país, la establecida entre la civilización y el mundo salvaje. Es uno de los más antiguos y perdurables, aunque su popularidad ha sido bastante irregular. La Filmoteca de Catalunya realiza en su ciclo Horitzons del western un homenaje a este género, ofreciendo una recopilación de títulos. De su época dorada a la crepuscular, del llamado spaghetti western a los títulos más actuales, obtendremos una visión única del género a través de los más representativos.

Su época más prolífica fue entre las décadas de 1930 y 1960 y, más recientemente, en la década de 1990, hubo un resurgimiento del género. Y ahora parece también que está de regreso (tanto en la televisión como en los cines). Los remakes de películas modernas, como las de los hermanos Coen, rinden homenaje a sus predecesores de mediados del siglo XX.

Desde el periodo del cine mudo a la actualidad, es muy difícil destacar entre tantos buenos títulos. Desde las secuencias de ganado cruzando un río caudaloso en Río Rojo (1948) de Howard Hawks (uno de los grandes westerns americanos) a El hombre del Oeste (1958) de Anthony Mann, que nos propone un western reflexivo que analiza al héroe del género, un vaquero que envejece y busca una vida pacífica y la estabilidad sentimental, aunque finalmente tendrá que enfrentarse a su pasado. Y ya en los años 60 encontramos muestras como El bueno, el feo y el malo (1966), de Sergio Leone y protagonizado por uno de los rostros más representativos del género, Clint Eastwood. Se trata de uno de los mejores exponentes del llamado spaguetti western, creado y desarrollado por directores italianos y rodado en Europa, en zonas como Almería, estuvo de moda en los años 1960 y 1970.

Entre muchos otros títulos, y como un buen ejemplo del renacer del género, también se ha programado Django desencadenado (2012) de Quentin Tarantino, que recuperó, actualizó y reinventó el western, siempre con el toque particular de este gran director.

Encontrareis el listado de títulos y los horarios de exhibición desde este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Julio 2022
  • Comparte