Volver

Retrato de grupo de los músicos que participaron en el homenaje a Perucho en 2017

Cine y música para rendir homenaje a Oriol Perucho en los Cinemes Girona

Las escenas de la vanguardia y la experimentación musical en Catalunya (y más allá) se lo deben todo a Oriol Perucho. Hace algo más de un año, sus amigos le rindieron un homenaje y el viernes, 21 de junio, lo recuperan en forma de documental.

Todo sucederá el viernes, cuando se celebra el Día Internacional de la Música, en los Cinemes Girona. Allí podréis ver el documental de Josep Maria Jordana y Martí Sans Homenatge a Oriol Perucho y, después de la proyección, asistir a un concierto de parte de los Escamot Voll-Inga, la formación de amigos de Perucho que tocaron en el concierto de la Sala Apolo en noviembre de 2017.

Pero, ¿quién era Oriol Perucho? Si no lo conocéis, os diremos que fue una figura clave en las vanguardias musicales de los años 70 que no solo se sumó a la oleada de experimentación nacida en aquel momento, sino que siguió fiel a la innovación y a la búsqueda de formas nuevas de entender la música hasta su muerte, en enero de 2016.

Él creó Perucho's, la banda que trajo el free jazz a Catalunya, pero también fue integrante de formaciones de culto que van de Tropopausa y Koniec a Moisés Moisés, pasando por la Bel Canto Orchestra de Pascal Comelade.

Con una vida musical tan activa, a Perucho no le faltaban amigos. Se vio en la Sala Apolo, el recinto que acogió el concierto de homenaje original. Allí actuó una banda formada para la ocasión e integrada por artistas que iban de Eduard Altaba y Enric Cervera a Saki Guillem, pasando por Nèstor Munt, Jordi Nico o Pep Pascual, entre muchos otros. Se sumaron al homenaje formaciones como Moisés Moisés, la Bel Canto Orchestra (con el poeta Enric Casassas, Pascal Comelade y Pierre Bastien), además de músicos de culto como Pau Riba y formaciones de hoy que son herederas del espíritu de experimentación de Perucho y que van de Cabo San Roque a Eli Gras, entre muchas otras.

Los volveréis a ver a todos en la filmación del concierto que realizaron Jordana y Sans y que, ahora, se proyecta en una sesión que incluye un concierto con algunos de los músicos que formaron parte del Escamot Voll-Inga y que ahora vuelven a recordar, instrumentos en mano, al maestro que les dejó hace tres años.

Si os queréis sumar a la fiesta, venid a los Cinemes Girona pero, antes, consultad la web de esta sala de cine del Eixample.

Fecha de publicación: Viernes, 14 Junio 2019
  • Comparte