Volver

becas de los Premios Barcelona 2020

El Ayuntamiento destina 1'6 millones de euros a las becas 'Premios Barcelona 2020'

¿Tenéis un proyecto de creación cultural, de investigación o de innovación en los ámbitos de la cultura, la ciencia o la educación? Pues os interesa seguir leyendo, porque el Ayuntamiento convoca las 225 becas de los Premios Barcelona 2020, dotadas en conjunto con 1.6 millones de euros.

Este año, de manera excepcional, los premios Ciudad de Barcelona se reconvierten en el programa de becas Premios Barcelona 2020. Esta fue una de las decisiones del tercer paquete de medidas para apoyar al tejido cultural de Barcelona que se presentó el pasado octubre. El objetivo de estas becas es mantener el dinamismo y liderazgo cultural, científico y educativo de Barcelona y contribuir a reactivar, mediante la innovación, unos sectores que han sido castigados duramente por la crisis sanitaria de la COVID-19 y que, además arrastran una situación de lucha contra la precariedad.

En total, se otorgarán 225 becas por un importe total de 1,6 millones de euros, ocho veces el presupuesto habitual de 200.000 euros de los premios Ciutat de Barcelona. Las becas, de 6.000 o de 10.000 euros cada una según la modalidad, estarán repartidas en tres ámbitos, cuatro líneas y quince modalidades. Este importe se sumará este 2021 a la convocatoria ordinaria de subvenciones que impulsa el ICUB, dotada con más de 5 millones de euros.

Así, en el ámbito cultural, habrá una línea dedicada a ofrecer apoyo a la creación artística, en la cual se ofrecen 155 becas, cada una de 6.000 €, que deberán utilizarse para conceptualizar, gestar y desarrollar de forma previa a la producción proyectos de creación artística de los campos de las artes escénica, las artes visuales, la música, el audiovisual, la cultura popular, la creación literaria y la traducción o bien proyectos de carácter híbrido. Tienen que ser iniciativas innovadoras y de nueva creación, y se valorará su capacidad para establecer diálogos entre disciplinas diversas.  

Una segunda línea dentro del ámbito cultural ofrecerá 14 becas de 10.000 euros cada una para proyectos de innovación e investigación en espacios patrimoniales y en acción cultural comunitaria, sea para montar actividades educativas en espacios patrimoniales, para dinamizar al público joven (de 14 a 30 años) que visita los museos o para innovar en proyectos culturales comunitarios.

Quienes deseen optar a una beca en el ámbito de la educación, por su parte, encontrarán en esta convocatoria una línea de cultura y educación de la cual forman parte 34 becas de 10.000 euros cada una. Están destinadas a proyectos que generen conocimiento a partir de prácticas concretas o que mejoren las posibilidades educativas y culturales.  Pueden ser proyectos dirigidos a crear nuevas relaciones entre los agentes o los equipamientos culturales de un sector o bien proyectos que propongan estrategias nuevas para reforzar los proyectos educativos de los equipamientos culturales.

Un último ámbito de esta convocatoria de becas se dirige al campo de la divulgación científica y de las artes y las ciencias. Serán 22 becas, dotadas con 10.000 € cada una, que tienen como objetivo fomentar la creación de propuestas de divulgación científica de tipo innovador; la creación de contenidos educativos, bien sean digitales o audiovisuales; y la creación de proyectos artísticos audiovisuales que pongan en relación los territorios del arte y de la ciencia.

Las becas serán otorgadas por un jurado integrado por representantes de disciplinas diversas de cada uno de los ámbitos. El jurado incluirá un máximo de quince personas, todas ellas independientes y que sean especialistas en las diferentes materias. Los jurados los nombrará el presidente del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) a propuesta del Consell de la Cultura (becas del ámbito cultural); el Consell d'Educació de Barcelona y el Consell de la Cultura (becas de ámbito de cultura y educación) y el Consell Assessor Científic de Barcelona (becas de divulgación científica y arte y ciencia).

Recordad que únicamente se admitirá una solicitud por NIF (ya sea de persona física o jurídica). Por lo tanto, si realizáis una investigación o creación desde una universidad, espacio de creación, centro de investigación, etc. deberíais tener en cuenta que solo se admitirá la primera solicitud registrada por parte de cada institución. Os podéis presentar como persona física, a título individual, o como agrupación de personas, si sois un colectivo. El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de diciembre al 17 de febrero. Se podrán presentar los proyectos telemáticamente a través de esta web o en la Oficina Ciutadana de la Cultura.

Si queréis más información sobre la convocatoria de becas que, de manera excepcional, sustituyen este año a los premios Ciutat de Barcelona, consultad toda la información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 18 Diciembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.