Volver

Una imagen de la exposición muestra una limusina de grandes dimensiones en una zona rica de Houston

El colectivo artístico Democracia reflexiona sobre el capitalismo en la ADN Galería

Con el título de ORDER Act I. Eat the rich - Kill the poor el colectivo artístico Democracia se instala hasta el 23 de agosto en la ADN Galería de Barcelona para hablarnos sobre desequilibrios globales y capitalismo.

Democracia es un colectivo nacido en Madrid en 2006 en el cual una serie de artistas crean en grupo unas obras que tienen el ámbito social como espacio de interés especial. Trabajan con artistas variables o bien en colaboración con comunidades específicas, dentro o fuera del mundo artístico, con las cuales establecen algún tipo de colaboración. Han expuesto sus creaciones en centros de arte contemporáneo de toda Europa que van del Centro Pompidou de París o el BPS22 de Charleroi al MOCCA de Toronto, el Museo MAXXI de Roma o el Frankfurter Kunstverein de Frankfurt, entre otros.

Ahora, llevan a la ADN Galería de Barcelona su exposición individual, en la cual siguen apostando por sus temáticas habituales: la corrupción del Estado, la crítica al sistema capitalista y la denuncia de una sociedad que vive inmersa en graves desequilibrios.

Veremos una parte de ORDER, una creación que toma la forma de una especie de ópera en tres actos que han titulado Eat the Rich – Kill the Poor; Konsumentenchor y Dinner at the Dorchester. Funcionan como tres películas que explican la historia de unos oprimidos y unos opresores en un sistema capitalista que no garantiza el ascenso social por los propios méritos. 

Si pasáis estos días por la ADN Galería, podréis ver el primer acto de esta trilogía, Eat the Rich – Kill the Poor. Veréis un film centrado en los desplazamientos de una limusina modelo Hummer por las calles de la ciudad norteamericana de Houston. El vehículo recorre barrios ricos y acomodados antes de dirigirse hacia la periferia mostrando unos barrios pobres y haciendo evidentes las diferencias de clase en un mismo contexto urbano. Mientras la limusina avanza, un altavoz emite una canción interpretada por una cantante que se encuentra en el interior de la limusina . Es un tema que saluda las formas más salvajes del capitalismo actual.

El video, sin embargo, no termina aquí, sino que continúa centrándose en una manifestación en la misma ciudad de Houston en la que un grupo de activistas defienden la posesión de armas como defensa de la comunidad negra contra los ataques de las fuerzas policiales.

¿Habla el video sobre Houston? Sí, pero también sobre el capitalismo en general, un capitalismo que los artistas presentan como un sistema decadente que se sustenta en los que sufren. La proyección de este video se completa con un díptico fotográfico que acompaña la obra y que lleva el mismo título.

Si queréis ver la nueva propuesta del colectivo Democracia, venid a la ADN Galería pero, antes, consultad la web de este espacio de arte del Eixample.

Fecha de publicación: Viernes, 14 Junio 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.