Volver

Retratos de Carme Montoriol y de Montserrat Roig

Concedidas las becas de escritura Montserrat Roig y de dramaturgia Carme Montoriol 2021

24 creadoras y creadores de un total de 181 proyectos presentados trabajarán en uno de los espacios singulares de Barcelona.

Ya se conocen los nombres de los 24 creadores y creadoras literarios seleccionados en la 5ª edición de la convocatoria de las becas Montserrat Roig y en la 3ª convocatoria de las becas Carme Montoriol, concedidas por el Instituto de Cultura de Barcelona, ​​dentro del marco del programa Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO.

La selección de los ganadores y ganadoras de ambas becas se ha realizado a través de una convocatoria abierta con un comité de expertos formado por Albert Lladó (escritor), Mireia Perelló (librera) y Silvia Querini (editora) - para las becas Montserrat Roig -, y por Toni Casares (Sala Beckett), Ferran Murillo (Tantarantana), Marc Chornet (Escenari Joan Brossa), Ester Nadal (Nau Ivanow) y Mercè Sàrrias - en el caso de las becas Carme Montoriol -.

Becas Montserrat Roig

Uno de sus objetivos es paliar la falta de ayudas directas a los creadores literarios apoyando proyectos que tengan relación con Barcelona, ​​así como impulsar textos que proyecten la imagen literaria de la ciudad al mundo y homenajear a la escritora y periodista barcelonesa Montserrat Roig (1946- 1991).

En esta edición se han presentado un total de 123 proyectos, 52 de mujeres y 71 de hombres, con una media de edad de 44 años. De las 20 personas becadas, 9 son mujeres y 11 hombres. En cuanto a la lengua de los proyectos ganadores, 10 lo serán en lengua catalana y 10 en lengua castellana.

Museo Picasso, Biblioteca de Catalunya, Reial Academia de les Bones Lletres, Archivo Histórico de Barcelona, ​​Castillo de Montjuïc, Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, Fundació Joan Miró, Biblioteca de Nou Barris y Biblioteca Francesca Bonnemaison son los equipamientos singulares de la ciudad donde los ganadores y ganadoras desarrollarán sus proyectos. Además, también reciben una beca de 3.000 € cada uno.

Los becados y becadas son: Franco Chiaravalloti, Elisenda Solsona, Josefina Luzuriaga, Tuli Màrquez,, Anna Maria Villalonga, Marta Polo, Arià Paco Abenoza, Mònica Batet, Carlota Gurt, Víctor Alarcón, David Aliaga, Melcior Comes, Yannick Garcia, Fernando García Ballesteros, Raúl Ruiz, Gerard Malet, Julia Rendón, David Aceituno, Yaiza Berrocal y Antònia Escandell.

Becas Carme Montoriol

Estas ayudas apoyan a dramaturgos y dramaturgas, con una inversión total de 12.000 € (cuatro becas). Llevan el nombre de la dramaturga, poeta, narradora, traductora y pianista barcelonesa Carme Montoriol Puig (1892 - 1966). Se han presentado en su tercera edición 58 proyectos, 24 mujeres y 34 hombres y la media de edad de los aspirantes ha sido de 36 años. De los 4 becados, 2 son mujeres y 2 hombres. Los 4 proyectos seleccionados son en catalán. Desarrollarán su trabajo en espacios singulares de la ciudad vinculados a la creación escénica: Escenari Joan Brossa, Nau Ivanow, Sala Beckett y Teatre Tantarantana; los cuatro equipamientos teatrales forman parte de la red de Fábricas de Creación.

Las becadas y becados son: Queralt Riera, Ferran Joanmiquel, Oriol Morales y Josep Maria Miró.

Fecha de publicación: Jueves, 25 marzo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.