Volver

Dos de las artistas programadas este año en el momento de ofrecer su espectáculo audiovisual

Creación sonora internacional y de vanguardia en el Mixtur 2022

Conciertos, conferencias, clases magistrales, performances e instalaciones de arte sonoro forman parte de una programación arriesgada e innovadora.

Lotte Anker, el Trio Accanto, el Schallfeld Ensemble, las artistas Alexandra Rădulescu & Annabelle Playe (en la fotografía)... Son solo algunos de los grandes nombres de la creación sonora más vanguardista, arriesgada y radical que se hace ahora mismo. Tenéis a unos cuántos en Fabra i Coats y otros muchos espacios de la ciudad que acogen, del 5 al 16 de octubre, las actividades de la edición número once del Festival Mixtur.

Mixtur nació en Barcelona para apoyar e impulsar la creación y la difusión de la música y del arte sonoro de nuestro tiempo, tanto en lo referente a experiencias sonoras como a interacciones con otras disciplinas. Acercar la nueva música al público, descubrir nuevas tendencias, fomentar la pedagogía musical y promover la creación de nuevas obras son algunos de los objetivos que se marca la organización.

Para conseguirlos, programaciones como las de este año, que combina como es habitual las actividades de carácter pedagógico, como talleres, clases maestras y conferencias, con una programación innovadora que se centra en el sonido, pero que se deja contaminar por otras disciplinas.

Artistas emergentes y nombres consagrados de la creación musical más nueva forman parte de un conjunto de actividades que toman como escenario espacios diversos de la ciudad. El epicentro es Fabra i Coats, pero las propuestas se reparten también por el Arts Santa Mònica, la Fundació Antoni Tàpies, la Escola Superior de Música de Catalunya, l'Auditori, el Institut Français y la Fundació Phonos de la Universitat Pompeu Fabra, entre otras.

Entre las propuestas imprescindibles, veteranos como el Trío Accanto (6 de octubre, en Fabra i Coats), grupo instrumental de vanguardia que comparece en Barcelona con un programa de estrenos, o como el Ensemble Mosaik (15 de octubre, en l'Auditori), que estará dirigido por Enno Poppe y que nos presentará un estreno nacional que parte del papel de la radio en la música contemporánea. 

Y entre los valores emergentes, los Broken Frames Syndicate (8 de octubre, en Fabra i Coats), colectivo que protagoniza unas actuaciones intensas y poderosas y que en esta ocasión, interpreta obras de Iannis Xenakis (de quien este año el Festival Mixtur celebra el centenario) y de Isabel Mundry, pero que repasa también la presencia de la voz femenina en las composiciones de los últimos años; el Schallfeld Ensemble (14 de octubre, en el Institut Français), uno de los ensembles jóvenes de música contemporánea más reconocidos de Europa; o los saxófonos del asLan ensembLe, que adapta a su manera obras icónicas de la tradición occidental.

Son solo algunos ejemplos de grandes artistas que pasan por Barcelona estos días. Pero en muchos casos, el sonido interacciona con otros elementos, audiovisuales o escénicos. Lo veréis en el espectáculo audiovisual Krasis de Alexandra Rădulescu & Annabelle Playe (13 de octubre, a la Fundació Phonos), el muy teatral espectáculo itinerante Sosoveuveu de la artista sonora Reiko Yamada, la compañía teatral La Trifulga dels Fútils y la escenógrafa Megumi Eda (16 de octubre, en Fabra i Coats. Colabora L’Altre Festival - Artes Escénicas y Salud Mental) y en las seis instalaciones sonoras y diversas obras multidisciplinarias que encontraréis en el programa del Festival Mixtur.

Compositores y compositoras e intérpretes como Michael Beil, Edith Canat de Chizy, Ann Cleare, Agustí Charles, Misato Mochizuki, Isabel Mundry y José María Sánchez-Verdú son solo algunos de quienes impartirán clases y conferencias durante la edición de este año.

Si queréis poneros al día de la creación musical contemporánea más vanguardista e innovadora, os están esperando en el Festival Mixtur. Consultad la web para mayor información.

Fecha de publicación: Lunes, 26 Septiembre 2022
  • Comparte