Volver

Una imagen de la sala de exposiciones de Can Felipa bañada por el sol crepuscular

El crepúsculo como obra de arte

El sonido y la luz crepuscular son las materias primas de la propuesta artística de Sofía Montenegro.

Que hay muchas formas de hacer arte seguro que ya lo sabíais, pero quizás no habíais pensado nunca que la luz del sol podría ser la protagonista de una creación artística. Con Ya ha salido el sol, Sofía Montenegro nos invita a vivir una experiencia con los sentidos de la vista y del oído. Cita en el Centro Cívico Can Felipa (mejor al atardecer), hasta el 30 de diciembre.

Firma esta obra de arte singular una artista nacida en Madrid en 1988 y que desarrolla su tarea artística a partir de elementos y lenguajes diversos que van desde el sonido, la imagen y el texto, hasta la mediación y las artes escénicas. El elemento visual y el sonoro se combinan con el espacio y la acción en unas creaciones que buscan, de hecho, generar imágenes en nuestro cerebro. Las obras toman la forma de instalaciones, performances y recorridos sonoros.

Lo comprobaréis en Can Felipa, donde os invitan a visitar la sala de exposiciones, si es posible, un poco antes de las 18 h. Y es que ese es el momento en que se pone el sol y en el cual la luz crepuscular se proyecta dentro del espacio. Porque, ¿ya sabéis qué es el crepúsculo? Pues esa claridad, mágica y misteriosa, a veces, que veis en el firmamento poco antes de la salida del sol o justo después de la puesta. Es una luz que crece o mengua (según sea un crepúsculo matutino o un crepúsculo vespertino) y que a veces genera una coloración e iluminación espectaculares a causa de la refracción de la luz en los elementos en suspensión que flotan en la parte baja de la atmósfera.

Combinad esa luz que en la hora del crepúsculo vespertino avanza por la sala de exposiciones con una serie de sonidos y contornos sugerentes y estaréis disfrutando de la creación que os presenta Sofía Montenegro, una artista que ha mostrado su talento en los espacios de arte más vanguardistas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Berlín o Múnich, entre otras ciudades.

Si queréis vivir una experiencia sensorial con la luz crepuscular como protagonista, venid al Centro Cívico Can Felipa, pero antes consultad la información al respecto en la web de este espacio cultural.

Fecha de publicación: Lunes, 05 Diciembre 2022
  • Comparte