Volver

La imagen de una de las flores vistas al microscopio que inspiran las ficciones danzadas y cantadas que forman el espectáculo

'Criaturas del desorden (ficciones botánicas)' o cómo bailar una flor

¿Qué leyes coreográficas rigen el mundo vegetal? Se lo pregunta Elena Córdoba en una serie de ficciones que han nacido... de la observación de una flor con un microscopio. El 6 y 7 de marzo, venid a verlas en la sede de Gràcia del Teatre Lliure.

Las representaciones de Criaturas del desorden (ficciones botànicas) forman parte de Dansa Metropolitana, el festival de danza que, del 5 al 21 de marzo, ocupa escenarios de diez municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Quizás os suene el proyecto si habéis seguido los actos de celebración del veinticinco aniversario de La Caldera Les Corts. Desde allí se articuló Ficciones botánicas, un proyecto de la coreógrafa Elena Córdoba, pero también del especialista en audiovisuales David Benito y la creadora musical Luz Prado, que proponía a los interesados recibir cada mañana en su correo electrónico una pieza de video y sonido que partía de las imágenes, vistas al microscopio, de flores recogidas durante el periodo de confinamiento, junto al río Guadarrama.

Ahora, Elena Córdoba ha ido un paso más allá y, otra vez con la complicidad de David Benito y de Luz Prado, nos plantea un espectáculo coreográfico y cantado nacido de las imágenes de esas flores vistas a través de unas potentes lentes de aumento. ¿Cuál es la relación entre la delicada estructura de estas flores y el cuerpo humano? Quizás más de la que creemos, especialmente durante un confinamiento durante el cual todos nos hemos visto obligados y obligadas a echar raíces y a adoptar algunas características vegetales.

Con danzas y cantos, los intérpretes Clara Pampyn, María José Pire y Jesús Rubio Gamo recrean en escena este acercamiento al reino vegetal, que tiene video y creación de dispositivos visuales a cargo de David Benito y un sonido, una música de violín y unas voces que pone Luz Prado con la colaboración de Rubén Turba.

Lidera esta propuesta Elena Córdoba, una creadora que basa su trabajo en la observación detallada del cuerpo, y que se interesa especialmente por la danza como acto comunicativo y social humano, y su necesidad.

Si no os queréis perder las ficciones cantadas y bailadas que han imaginado Elena Córdoba y sus colaboradores y colaboradoras, venid a ver Criaturas del desorden (ficciones botánicas) pero, antes, consultad toda la información sobre las representaciones en la web del Teatre Lliure.

Fecha de publicación: Miércoles, 03 marzo 2021
  • Comparte