
El Canto de la Sibila da el pistoletazo de salida a la Navidad
Este rito pagano medieval que se representa en la Nochebuena se convirtió Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tradiciones durante la Navidad hay muchas y muy variadas. Una de las más antiguas, sin embargo, es el llamado Canto de la Sibila, una pieza medieval pagana de teatro religioso que en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Hubo un momento en la historia en que esta actividad de Navidad estaba extendida por muchos países de Europa, pero el siglo XVI, el Concilio de Trento la hizo desaparecer en todas partes menos en Mallorca, donde se conservó intacta. Sin embargo, durante el siglo XIX, algunos folcloristas de Cataluña impulsaron su recuperación, hasta el punto de que hoy en día cada año se representa en más templos del territorio. La letra pronostica la llegada del Mesías y el fin del mundo, tiene una duración de unos 5 minutos largos, y la canta un niño o mujer vestidos de sibila.
Lo habitual es que el Canto de la Sibila se represente en Nochebuena, el 24 de diciembre. Este año, en nuestra ciudad podremos ver este acto en diferentes templos repartidos por toda Barcelona: Iglesia de Sant Medir con su coral, Basílica de Santa María del Mar con la Coral Sinera y la soprano Àngels Graells, Basílica de Santa María del Pi con Mariona Sagarra, Iglesia de Sant Ramon de Peñafort con el Orfeó Martinenc, Catedral de Barcelona con el Coro de Cámara Francesc Valls, Iglesia de Santa María de Gràcia con el Orfeó Gracienc, Iglesia de Sant Joan de Gràcia con Lídia Pujol y la Iglesia de San Gaietà.
Todas las representaciones son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. Toda la información, en el sitio web del Ayuntamiento de Barcelona.

