Volver

La imagen en blanco y negro de una manifestación en los años 70 contra la Ley de Peligrosidad Social sirve para anunciar la exposición

Daniel Gasol analiza los mecanismos del poder en Chiquita Room

Las legislaciones que reprimían a las personas que se salían de la norma sirven de base a una investigación artística que analiza los mecanismos con los cuales se perpetúan los sistemas de poder.

El espacio de arte Chiquita Room acoge hasta el 5 de febrero una propuesta artística de Daniel Gasol que se titula "Orden público: Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social" y que toma como punto de partida antiguos expedientes de la "Ley de Vagos y Maleantes" (1933-1970) y de "Peligrosidad Social" (1970-1995).

Es una propuesta de Daniel Gasol. No le llaméis artista porque él se considera trabajador cultural multidisciplinario y porque, prudente, desconfía de las lecturas más ingenuas de un hecho artístico que quizás a veces parezca liberador, pero que en muchas ocasiones durante la historia ha sido un instrumento al servicio de los poderosos.

Y es que a Gasol, cualquier cosa que huela a orden, a poder o a autoridad le merece toda la desconfianza. Veréis que no le falta razón cuando conozcáis un poco su trabajo. Las últimas creaciones toman como base unas legislaciones promulgadas durante el franquismo y que perseguían "encarrilar, normalizar y corregir", como explica el comisario y crítico de arte Jesús Alcaide, a todas aquellas personas que se salían de la norma.

La "Ley de Vagos y Maleantes" determinaba quién debía ser considerado antisocial y, por lo tanto, enemigo del sistema: holgazanes, proxenetas, personas que no tenían un domicilio fijo... Y la posterior "Ley de Peligrosidad Social", se encargó de reprimir los cuerpos. Y es que el placer atemoriza al poder y la homosexualidad, como forma de conseguirlo, era, por lo tanto, juzgada y convertida en crimen.

Todo esto os lo contará el mismo Daniel Gasol en las visitas guiadas a la exposición que se ofrecen el 15 de diciembre o el 2 de febrero del 2022, y que son parte de un conjunto más amplio de actividades, talleres y mesas redondas alrededor de la muestra. 

Será una buena forma de conocer las creaciones y la manera de pensar de un tarraconense, doctor por la Universitat de Barcelona, que dedica su trabajo a poner en cuestión los discursos dominantes que, sobre asuntos que van desde la identidad, el trabajo o la clase hasta el consumo y el sexo, se han encargado de ir construyendo y manteniendo vivos los poderes fácticos.

Si queréis saber qué os quiere contar Daniel Gasol en la exposición "Orden Público: Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social", venid a Chiquita Room, pero antes consultad en la web de este espacio toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 Diciembre 2021
  • Comparte