
Di, cosa. Joan Brossa y sus poemas objeto
Del cajón desordenado de Brossa al diálogo con artistas contemporáneos que exploran lenguaje y objeto.
Una cuchara que ya no sirve para comer. Un sombrero colocado dentro de una jaula. Objetos cotidianos que, bajo la mirada de Joan Brossa, dejaban de ser simples cosas para convertirse en poesía visual. Sus poemas objeto consiguieron transformar lo ordinario en símbolo, invitando al espectador a ver el mundo con una mirada crítica y nueva. Inspirado por el dadaísmo y el surrealismo, Brossa utilizaba el humor, la ironía y la sorpresa para cuestionar la realidad, el lenguaje y la sociedad. Porque en cada pieza del artista, hay una reflexión escondida con la capacidad de hacernos pensar más allá de lo que vemos.
Ahora, su obra sirve de punto de partida para el ciclo Digues, cosa. Joan Brossa i els poemes objecte, una serie de exposiciones que exploran las posibilidades de las artes del objeto como forma de creación artística y pensamiento crítico. Cada muestra combina una selección de poemas objeto de Brossa con trabajos de artistas contemporáneos que transitan la frontera entre objeto y lenguaje, estableciendo diálogos inesperados y estimulantes.
El objetivo de esta muestra no es trazar una genealogía de la producción brossiana, sino destacar zonas de contacto entre obras muy diversas, creadas en contextos y épocas diferentes. Esta disparidad genera un “argumento subterráneo”, un hilo común que invita al público a leer los poemas objeto de manera transversal, abriendo nuevas formas de percepción y comprensión.
A pesar de que en la trayectoria de Brossa se pueden encontrar recurrentes referencias en la cultura popular, la fiesta, la muerte, el transformismo, el anticlericalismo o el antiautoritarismo, Digues, cosa. Joan Brossa i els poemes objecte no establece ninguna jerarquía ni relato maestro. Las ideas aparecen entretejidas, como si cada exposición fuera un cajón desordenado donde las relaciones entre los objetos son implícitas. Precisamente, las distancias temáticas, temporales y espaciales entre las obras resaltan su singularidad y su extrañeza, estimulando la curiosidad del visitante.
La primera exposición del ciclo reúne trabajos de Denise A. Aubertin, Joan Brossa, Henri Chopin, Maria Loboda, Henrik Olesen y Rosemarie Trockel, ofreciendo un recorrido donde la poesía y el objeto se confunden y se transforman mutuamente. Encontrarás más información en la página web de la Fundació Joan Brossa.





