Volver

El artista ante la pintura mural para el restaurante del Terrace Plaza Hotel de Cincinnati, 1947 Foto de Arnold Newman / Getty Images

Un diálogo entre Miró y los artistas norteamericanos

La Fundación Joan Miró de Montjuïc inaugura la muestra "Miró y los Estados Unidos", con obras del artista y de otros muchos autores.

Joan Miró (en la fotografía, el artista ante la pintura mural para el restaurante del Terrace Plaza Hotel de Cincinnati, 1947. © Arnold Newman / Getty Images), pero también muchos artistas norteamericanos de épocas diversas que van desde Louise Bourgeois hasta Jackson Pollock y Mark Rothko forman parte de "Miró y los Estados Unidos", una nueva muestra que hace evidente la forma en que Miró y muchos artistas del otro lado del Atlántico se enriquecieron con influencias mutuas. Ven a verlo desde el 10 de octubre hasta el 22 de febrero.

Esta es una de las grandes exposiciones de la temporada, comisariada por el director de la Fundación Miró, Marko Daniel, además de Matthew Gale y Dolors Rodríguez Roig por parte de la Fundación Joan Miró. La muestra se ha preparado en colaboración con Elsa Smithgall de The Phillips Collection, un museo de Washington en el que también se verá la exposición entre marzo y julio del año próximo.

En la muestra verás, claro está, muchas creaciones de Miró, pero descubrirás de hecho cómo avanzó en conjunto el arte del siglo XX al contemplar juntas una serie de obras de artistas norteamericanos de épocas diferentes, entre ellas piezas de los mencionados Louise Bourgeois, Jackson Pollock y Mark Rothko, pero también de Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky o Alice Trumbull Mason, entre otros. Quizá descubras nombres de mujer que no conocías, porque esta exposición no pierde de vista la aportación femenina, a menudo decisiva, al arte moderno.

Centrada en las dos retrospectivas que Miró hizo en Nueva York, en los años 1941 y 1959 y en siete visitas posteriores que el artista realizó a los EE. UU. entre 1947 y 1968, la exposición evidencia el cambio de mirada y paradigmas de un Miró para quien el foco se desplazaba desde París hacia EEUU.

Si aún quieres sacarle más partido a tu visita a la exposición, compra entrada para una visita guiada (las hay en catalán, castellano e inglés). Te hablarán con todo detalle sobre el diálogo entre Joan Miró y los artistas norteamericanos que transformaron el arte del siglo xx. En estas visitas te explicarán cómo y cuándo Miró se relacionó con Jackson Pollock, Louise Bourgeois o Helen Frankenthaler y porqué estos encuentros convirtieron a EEUU en un punto clave en la vida artística de Miró.

¿Quieres entender mejor el arte del siglo XX? Pues tendrás que venir a ver "Miró y los Estados Unidos" a la Fundación Joan Miró, pero antes consulta en la web de este equipamiento cultural de Montjuïc toda la información al respecto.

Fecha de publicación: Jueves, 09 Octubre 2025
  • Comparte