Volver

Una de las obras de la exposición muestra una pintura clásica europea intervenida por la artista

Diálogo entre tradiciones con Zoulikha Bouabdellah

Imaginart Gallery acoge hasta el 30 de mayo las obras de la artista en la exposición La memoria de la línea.

Un punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Así son las obras más recientes de una artista que tiene las raíces en Argelia, pero que nació en Rusia y que hoy vive entre Casablanca y París. Os hablamos de Zoulikha Bouabdellah que, en la exposición que presenta en Barcelona hasta el 9 de junio, le echa un vistazo al arte clásico europeo, en unas imágenes intervenidas con motivos orientales (en la imagen, un fragmento de Sleeping Nymph on Double Venus and Mars, de la serie Fil rouge; 2023).

Nacida, educada y viviendo a caballo entre mundos diversos (la tradición argelina, Rusia y París), Zoulikha Bouabdellah hibrida los referentes estéticos de las culturas orientales y occidentales en unas obras que ponen en relación conceptos aparentemente antagónicos, entre los cuales este y oeste, pero también la figuración y la abstracción o incluso la ausencia y la presencia o bien el sometimiento y el poder.

La artista ha expuesto en algunos de los grandes centros de arte mundiales, entre los cuales el Centro Georges Pompidou de París, el Mathaf Arab Museum of Modern Art de Catar o el Institut du Monde Arabe, también en la capital francesa. Ahora, pasa por Barcelona para mostrarnos algunas de las creaciones más nuevas.

Son una serie de obras que buscan el punto de conexión entre el arte oriental y occidental. Y es que las imágenes que veréis son referentes de la pintura y de la creación artística europea, unas imágenes icónicas en la historia de la creación en el viejo continente que la artista convierte en muestras de arte contemporáneo al intervenir las imágenes con motivos orientales y, más concretamente, con un hilo rojo, un Fil rouge que precisamente da nombre a la serie y que, al poner en contacto dos miradas diversas sobre una misma obra, nos invita a repensar la forma en qué miramos las imágenes.

El deseo y la violencia son dos otras realidades opuestas que se combinan en esta exposición, donde encontraremos obras que, como Sang d'encre, exploran las líneas que separan ambos conceptos.

Si queréis ver cómo Zoulikha Bouabdellah une en sus obras realidades y estéticas que en principio parecen opuestas, no os perdáis las obras que forman La memoria de la línea, pero antes consultad en la web de Imaginart Gallery toda la información sobre la muestra. 

Fecha de publicación: Lunes, 01 mayo 2023
  • Comparte