
El punto de vista lírico de André du Colombier
El Museu Tàpies te invita a descubrir el universo fragmentario y lírico del artista, en una exposición que desafía la lectura convencional de la realidad.
¿Qué necesidad hay, hoy en día, para el lirismo? Quizás se trata de reconocer la dimensión estética, simbólica y espiritual de la existencia, para percibirla más allá de los hechos. Y quizás, asumir un punto de vista lírico, es el acto salvaje de resistirse a la banalización del mundo y a la tiranía de lo puramente funcional. Ya que, en una realidad mayoritariamente dominada por la prisa y la sobreinformación, recurrir a una actitud lírica es un acto radical de humanidad.
André du Colombier. Un punto de vista lírico es la nueva exposición que se estrena el 17 de septiembre en el Museu Tàpies donde, precisamente, se expresa la actitud de un artista que te invita a interpretar la realidad desde esta radicalización del ingenio. El punto de vista lírico es el título que toma la muestra comisariada por Adam Szymczyk, pero también es un extracto del texto que acompañó la exposición de André du Colombier en la galería parisiense de Patricia Dorfmann en 1999.
Desde aquí nos llegan los trazos perdurables de du Colombier que, utilizando hojas de papel Chromolux reflector, tiñe el entorno de palabras inconexas y frases equívocas, crípticas y codificadas; que invitan al espectador a esforzarse, desde la libertad y la plasticidad del libre albedrío. Además, escenografías protagonizadas por juguetes, souvenirs turísticos, descontextualizados y reorganizados que forman una imagen alternativa, completan el viaje lírico de André du Colombier en esta propuesta activa.
Un artista caracterizado por una obra fragmentaria y enigmática, que se resiste a ser traducida en una narración única o lineal. Su práctica artística rehúye de las convenciones del arte objetivo o monumental para articular, en cambio, un universo sutil y esquivo que reclama una mirada atenta, paciente y abierta. Du Colombier trabaja desde la periferia, tanto geográfica como simbólica, e invita a una lectura pausada que atiende las formas menores, los gestos olvidados, los materiales efímeros y los símbolos que escapan del discurso dominante.
El Museu Tàpies te propone una aproximación a este artista y filósofo, nacido en Barcelona el 1952 con el nombre de André Paliard Iscu. Una propuesta que recuerda la importancia del punto de vista lírico como forma de resistencia y de escucha activa ante una realidad que nunca deja espacio para la contemplación. Para leer entre líneas. Encontrarás más información en la página web del Museu Tàpies.
Imagen: André du Colombier, Sin título [La harina y la bolsa de agua caliente], s. d. 1977



