Volver

El cicle ‘Exorcismes, patrimoni i performativitat’ arriba al seu final

El último ritual de Brossa

El ciclo ‘Exorcismes, patrimoni i performativitat’ llega a su final con 'Llop-Poll', una pieza performativa y sensorial de Raül Refree.

Los exorcismos son rituales rodeados de misterio y dramatización que se han colado a lo largo de siglos dentro de la cultura popular y en varias tradiciones religiosas, en un intento de liberarnos de espíritus malignos o fuerzas demoníacas. Exorcismes, patrimoni i performativitat es la primera edición de un proyecto interdisciplinario impulsado por el Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa, que se propone “exorcizar” el legado artístico, simbólico y político de Brossa a través de prácticas contemporáneas como la performance, la música experimental y la poesía visual. En este homenaje vivo, el arte acontece un acto de desposesión y relectura, una invocación colectiva que conecta pasado y presente a través de la creación.

Raül Refree es el artista encargado de cerrar la temporada 24-25 del proyecto con Llop-Poll, una performance sonora que se potencia con la colaboración visual de Marc Vilanova. Con dos únicas funciones, los días 19 y 20 de junio, esta propuesta se inspira en las fiestas particulares que Joan Brossa hacía con sus amigos. Así, los encuentros a puerta cerrada del artista representan la dimensión íntima y liberada de Brossa, que encuentra en la perfomancia sonora de Refree una traducción contemporánea de la experimentación, la complicidad y la libertad creativa que impregnaban aquellas veladas. El resultado es una experiencia sensorial y poética que hace dialogar pasado y presente a través del sonido, la luz y la emoción.

En definitiva, un caos personal que se conforma a través de una pieza artística singular, que cierra el ciclo Exorcismes, patrimoni y performativitat. Un proyecto sobre el recuerdo de Joan Brossa, que se demuda en una activación viva de su espíritu más radical, libre e insumiso, dejando de lado el concepto de conservación estática para pasar a la acción. Y como todo exorcismo, este también ha sido un acto de revelación creado especialmente para el Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa. Encontrarás más información en su página web.

 

Fecha de publicación: Lunes, 16 Junio 2025
  • Comparte