Volver

Cartel de la exposición ¡Toquemos madera!

La madera se reivindica

El Disseny Hub Barcelona inaugura una exposición centrada en el uso de este material y lo presenta como esencial en la evolución cultural.

Reivindicar el rol esencial de la madera a lo largo de los tiempos. Es una de las finalidades de la exposición ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad, organizada por el Museu del Disseny y comisariada por Martí Boada y Pilar Vélez. La encontraréis en el Disseny Hub Barcelona del 9 de noviembre al 22 de enero.

La muestra, con más de 400 piezas, está planteada desde una óptica del diseño, pero quiere poner la mirada en el valor de los árboles y de los bosques y presenta la madera como material clave al servicio de la evolución cultural humana. Entre los muchos objetos curiosos o de valor artístico o histórico que reúne la exposición se encuentran unas lanzas de Schöningen –el artefacto de madera más antiguo de la humanidad localizado hasta ahora, de hace unos 300.000 años–, colgantes de la época neolítica, un clavicémbalo de Christian Zell, diseños de muebles de madera curvada al vapor, y aplicaciones actuales de la madera en los terrenos de la aeronáutica, los automóviles, la salud, la energía, la acústica y la construcción. Pero quizás lo que más llamará la atención a quien entre a ver ¡Toquemos madera! es un prototipo actual de una casa a tamaño real fabricada con madera, corcho y paja que responde a las exigencias y retos para hacer frente a la crisis medioambiental. El conjunto de objetos reunidos permiten la lectura de que, desde los orígenes de la humanidad, se ha buscado en la naturaleza la forma de hacer creaciones útiles para el día a día.

¡Toquemos madera! se organiza en tres grandes ámbitos: Una gran instalación de una estructura arbórea (Materialitree), que parte de un tronco caído y se transforma en un diseño paramétrico, un proyecto de Daniel Ibáñez, Vicente Guallart y Bruno Ganem del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), da la bienvenida; un itinerario cronológico a través de una veintena de objetos de madera seleccionados por su incidencia en la evolución cultural humana, desde el Paleolítico hasta la fecha actual, y que han significado un punto de inflexión en algún aspecto y momento de la historia de la humanidad; y un tercer ámbito que pone el foco en la recuperación de la madera que se está experimentando desde varios frentes y desde hace unos años.

Con motivo de la exposición, el Museu del Disseny organizará una serie de actividades para todos los públicos, como visitas guiadas a la exposición para el público general y escolar, talleres familiares de fin de semana y mesas redondas. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 08 Noviembre 2022
  • Comparte