
La mirada comprometida y humanista de Joan Guerrero, en el IEFC
La exposición 'La visió del "Vell Guerrer"' recoge unas setenta fotografías y forma parte del Festival Revela't.
Nacido en Tarifa (Cádiz) y emigrado a Santa Coloma de Gramenet en los años sesenta, Joan Guerrero es un fotoperiodista que ha colaborado en medios de comunicación como El Periódico de Catalunya, El Diario de Barcelona, La Vanguardia o El País. Su objetivo se aleja de los grandes eventos y retrata la realidad del día a día, una mirada comprometida y humanista que muestra problemáticas sociales expresadas con una importante carga poética. La exposición que estos días acoge el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) es un buen ejemplo de ello; lleva por nombre La visió del "Vell Guerrer", tendrá las puertas abiertas hasta el 15 de enero, y se enmarca en el Festival Revela't.
En la muestra el visitante encontrará una selección de unas setenta fotografías, muchas de ellas relacionadas con Barcelona y sus alrededores, que suponen un testimonio visual de los años de la Transición y, especialmente, de los barrios que nacieron o crecieron a partir de la llegada a Cataluña de la inmigración procedente mayoritariamente del sur de España. Pero en las paredes del IEFC también hay colgados retratos de otros puntos del planeta, como los que forman parte de proyectos fotográficos realizados en Suramérica o de su colaboración con el recientemente fallecido Pere Casaldàliga. Guerrero es miembro fundador de Catalunya Mirades Solidàries y, entre otras distinciones, ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico por el Ayuntamiento de Barcelona.
Para más información de esta exposición fotográfica comisariada por Eduard Bertran y Carles Costa, haced clic en este enlace.
