Volver

Imagen del programa de la mesa redonda inaugural en el CCCB
El músico y compositor Jaume Savall actuará en el Palau de la Música Catalana
El poeta Enric Casasses recitará poemas d'Homero en el Museo de Arqueología de Cataluña
Míriam Hatibi y Carla Vall hablarán de ira y mujeres en la Sala Beckett
La escritora Juana Dolores y el filósofo Bernat de Dedéu tratarán de la ira en las redes sociales a la Sala Becketta

La ira, protagonista del Festival Clàssics

El CCCB y la Sala Beckett acogerán un ciclo de diálogos y otros espacios de la ciudad ofrecerán conciertos, recitales y performances en torno a este sentimiento, que es a la vez un motor de cambio social.

La Casa dels Clàssics organiza la tercera edición del Festival de Artes Contemporáneas y Pensamiento, que este año lleva por título La ira: la bestia con la que vivimos.

Visto en perspectiva, la ira teje la historia de la humanidad. Este sentimiento de ahogo y odio, que inspiraba ya la literatura en sus orígenes y que ha atraído siempre la atención de los pensadores, vuelve a estar de actualidad. En los últimos años hemos vivido estallidos de ira y movimientos crecientes de indignados en todo el mundo en contextos diferentes: desde las primeras revueltas de la primavera árabe hasta la revolución de los paraguas de Hong Kong, pasando por el movimiento independentista en Cataluña. Recorriendo las calles de todo el planeta, podríamos decir que vivimos en un tiempo airado, encendido, harto de aceptar ciertas injusticias e impotente a la hora de cambiarlas.

El 5 de noviembre a las 19 h, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el filósofo Xavier Antich conducirá una mesa redonda inaugural que contará con la participación de cinco ponentes: la primera víctima de la organización terrorista ETA que abogó por el diálogo, Maixabel Lasa; el escritor y poeta Pol Guasch; la escritora y activista Bel Olid; la boxeadora Esther Páez, y un ex prisionero condenado por varios delitos con violencia, José Luis Russo. Puede adquirir su entrada por 3 euros en este enlace.

Hasta el 21 de diciembre, el festival ha programado otras once actividades con la intención de situar a los clásicos en el centro de las energías creativas y de impulsar relecturas que emocionen a los espectadores de hoy en día y que les hagan reflexionar sobre las preocupaciones esenciales de la humanidad. Se trata del concierto Follies, batalles i planys de Jaume Savall (9 de noviembre a las 20 h en el Palau de la Música Catalana); la Maratón de lectura en voz alta de la obra Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski (del 6 al 11 de noviembre en varios espacios de la ciudad); la exposición de fotoperiodismo Topografía de la ira de Sandra Balsells (del 18 de noviembre al 9 de enero en el Palau Robert); la performance Apuntes y/o ensayos visuales en torno a la ira de Abel Azcona; el recital La ira, canta, deessa de Enric Casasses basado en La Iliada de Homero (el 4 y 5 de noviembre a las 12 h en el Museo Arqueológico de Cataluña), y el Canto de la Sibila a cargo de Maria Arnal y Marcel Bagés (el 21 de diciembre a las 21 h en el Museo Nacional de Arte de Cataluña). El precio de las entradas varía según el tipo de evento y podéis comprarlas de forma anticipada a través de sus respectivos enlaces.

Por su parte, la Sala Beckett será escenario de los siguientes diálogos, siempre a las 19 h: Ira y perdón, con Josep Maria Esquirol y Begoña Román (16 de noviembre); Ira y redes sociales, con Juana Dolores y Bernat Dedéu (día 17); Ira y revuelta, con Carles Viñas y Joan Burdeus (día 23); Ira y mujer, con Carla Vall y Míriam Hatibi (día 24), e Ira y clásicos, con Raül Garrigasait y Sira Abenoza (día 30). Las entradas cuestan 3 euros por sesión y puede adquirirlas clicando los enlaces correspondientes.

Fecha de publicación: Lunes, 01 Noviembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.