
Céline Sciamma, primer premio D'A
El D’A Festival de Cine de Barcelona presentará 115 películas, con 10 largometrajes de estreno mundial y 12 producciones catalanas.
La decimotercera edición del D’A Festival de Cine de Barcelona se celebrará del 23 de marzo al 2 de abril. El certamen ofrecerá un recorrido por la cinefilia independiente y de autor del momento, con películas que han triunfado en los grandes festivales internacionales y el radar puesto en los directores y directoras emergentes. Este año el festival se acerca a la paridad, con 49 filmes dirigidos por mujeres.
En total se podrán ver 115 películas, con 10 largometrajes de estreno mundial, 17 estrenos españoles, 21 óperas delgadas y 12 producciones catalanas.
Como novedad, en esta edición nace el Premio D’A, que se concederá anualmente como reconocimiento a la trayectoria de un cineasta independiente. El primer galardón será para Céline Sciamma, premio al mejor guion en Cannes 2019 por Retrato de una mujer en llamas y César al mejor guion por Mi nombre es Calabacín. Aprovechando su visita, la autora de títulos como Girlhood, Tomboy o Petite maman ofrecerá una masterclass para estudiantes de cine.
No faltará en su cita el director coreano más prolífico, Hong Sang-soo, para presentar Walk Up. En total, por el festival pasarán cerca de 40 directores y equipos artísticos, como Emmanuel Mouret y Vincent Macaigne (director y actor, respectivamente, de Crónica de un amor efímero); João Pedro Rodrigues (Fuego Fatuo); Estibaliz Urresola (20.000 especies de abejas); Helena Wittmann (Human Flowers Of Flesh); Julián Génisson (Inmotep); Theo Montoya (Anhell69); Alejandro Rojas i Juan Sebastián Vázquez (Upon Entry); Amat Vallmajor (Misión a Marte); María Antón Cabot (Soc vertical però m’agradaria ser horitzontal); Andrea Pallaoro (Monica); Georgia Oakley (Blue Jean) y Marguerite de Hillerin (A Criança), entre otros.
A la nutrida representación francesa –con películas como Dialogando con la vida, dirigida por Christophe Honoré y protagonizada per Juliette Binoche, Vincent Lacoste y Paul Kircher; La gran juventud, de Valeria Bruni Tedeschi; Bowling Saturne, de Patricia Mazuy, y La ligne, de Ursula Meier–, se suman otros títulos destacados com Marcia su Roma, de Mark Cousins; Fairytale, de Alexander Sokurov; El maestro jardinero, de Paul Schrader; Blue Jean, de Georgia Oakley (ganadora de cuatro premios en los British Independent Film Awards); La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, y Plan 75, de Chie Hayakawa, ambas premiadas en Cannes; Nação Valente, de Carlos Conceição, galardonada en Locarno, o Runner, de Marian Mathias, premio especial del jurado en el último Festival de San Sebastián.
Las entradas para ver cada uno de los pases cuestan 8 euros –3, en el caso de los cortometrajes– y se pueden adquirir de forma anticipada en este enlace. También existe la posibilidad de comprar un abono VIP personal e intransferible para todas las sesiones por 80 euros u otro para cinco sesiones que se puede compartir con otras personas por 30 euros.



