Volver

El director de fotografía retratado durante un rodaje

El lenguaje de la luz

La Filmoteca de Catalunya dedica estos días un ciclo a los filmes del barcelonés Néstor Almendros.

Terrence Malick, Barbet Schroeder, Alan J. Pakula, Érik Rohmer... Con todos estos directores, todos ellos grandes nombres de la historia del séptimo arte, trabajó Néstor Almendros, uno de los directores de fotografía más cotizados y deseados del siglo pasado, que también dirigió algunas creaciones propias y que ha acabado convertido en mito de la imagen en movimiento por el uso sofisticadísimo de la luz en sus producciones. Le dedica un ciclo la Filmoteca de Catalunya hasta el 8 de febrero.

Pero quizá no sabes que esta figura imprescindible de las grandes creaciones cinematográficas del siglo pasado nació en Barcelona en el año 1930. Se tuvo que exiliar en 1948 huyendo del franquismo, y fue a vivir a Cuba, donde estudió Filosofía y Letras. En 1961, tuvo que huir otra vez, en esta ocasión del régimen castrista, para acabar viviendo y trabajando en Francia, Italia, los EE. UU....

Este genio del cine que se expresaba con el lenguaje de la luz es, precisamente, quien iluminó las creaciones de la nouvelle vague francesa, trabajando y coincidiendo con grandes mitos del momento, entre ellos Rohmer, Truffaut, Barbet Schroeder o Marguerite Duras.

¿Cuál era el secreto de este profesional de la fotografía cinematográfica? Pues que supo hacer de la luz natural y de la sencillez técnica una de las claves destacadas de unas obras que también mostraban su gran conocimiento de la tradición artística europea.

Profundamente culto, Almendros trabajó iluminando filmes de los grandes del cine, pero es también autor de una obra como director de documentales y de películas de carácter experimental que dejaba entrever una personalidad socialmente comprometida y artísticamente interesada en la innovación y en la búsqueda de la belleza.

Así, en el ciclo podrás ver desde Días del cielo, de Terrence Malick (1978), hasta La coleccionista (1966), La Marquesa de O (1976) o Pauline en la playa (1982), las tres de Éric Rohmer, o el famoso film Kramer contra Kramer (1979), de Robert Benton, hasta la sesión Néstor Almendros: del cortometraje al mito o creaciones conjuntas como la que firmó en 1984 con Orlando Jiménez Leal, Conducta impropia, un documental sobre la represión castrista contra las prácticas homosexuales, la disidencia política y la intelectualidad exiliada.

Son sólo algunas de las pequeñas joyas, muchas aún poco conocidas, que forman parte del programa. Ven a ver los filmes que forman parte del ciclo si quieres conocer a fondo el cine de Néstor Almendros, pero antes consulta toda la información en la web de la Filmoteca de Catalunya.

 

Fecha de publicación: Lunes, 12 Enero 2026
  • Comparte